|07/06/19 08:46 AM

Exempleados de YPF cobrarán una deuda por indemnizaciones tras casi treinta años de espera

El anuncio fue realizado por el intendente De Marchi y un funcionario del Ministerio de Hacienda nacional

Por Redacción

07 de junio, 2019 - 08:53

En una conferencia de prensa desarrollada en el Punto Malbec del departamento, el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, y el ingeniero Guillermo Verdaro, director Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, comunicaron ayer la liquidación de las indemnizaciones a favor de los antiguos trabajadores de la empresa YPF. 

De esta manera, finalmente se materializará un anhelo que persiguieron durante 28 años los llamados “ypefianos”.

En nuestras provincia son más de 4.200 los mendocinos que trabajaban en YPF, de los cuales 1.100 ya cobraron la indemnización, otros 1.400 tienen trámites pendientes, 850 están en proceso para cobrar en los próximos meses y 850 todavía no se inscribieron.

De Marchi y Verdaro dieron a conocer el reconocimiento al monto económico que deben cobrar los exagentes de YPF, constituido a través de la Ley 27.133. Detalladamente, la legislación, promulgada en el año 2015, determina que el Estado Nacional reconoce una indemnización a favor de los exagentes de YPF y/o a sus herederos o derechohabientes, a los cuales no se los hubiera incluido en el ‘Programa de Propiedad Participada’, o que habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

Omar De Marchi y Guillermo Verdaro, realizando el comunicado en Punto Malbec.

En ese sentido, considerando que una gran cantidad de exypefianos son residentes en Luján de Cuyo, y sumado a la plena disposición que ofreció el municipio para abordar la situación, se estableció como sede para llevar adelante el operativo que regularizará la situación de los exempleados (condición previa para acceder a la liquidación del pago) el Punto Malbec del departamento, ubicado en la intersección de la avenida San Martín y la calle Mariano Moreno.

Los extrabajadores de YPF deberán acercarse a la sede lujanina a partir del lunes 1 de julio y hasta el viernes 5, donde serán atendidos por funcionarios de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial para abordar su situación y, en los casos necesarios, regularizarla de manera preliminar al acceso del pago que el Estado deberá ejecutar en un plazo máximo de 120 días.

“Una deuda moral”

Durante el anuncio, De Marchi expuso que “(…) se decía que estaba medio resuelto, después en toda la época del kirchnerismo se lo negó permanentemente. Entonces, esta decisión que pasa casi desapercibida es de altísimo impacto, no solamente económico porque viene a saldar viejas deudas. A su vez viene a saldar una deuda moral que prácticamente todos los gobiernos fueron peloteando”.

“Esta reivindicación viene a poner orden cuando llega un Gobierno con decisión política y la sensibilidad suficiente para resolver estos temas”, agregó.

En tanto, Verdaro explicó que “con esto se busca indemnizar a las personas que no pudieron acceder al Programa de Propiedad Participada (PPP) de YPF cuando se privatizó la empresa. El padrón de la gente que tiene el beneficio está compuesto por todas las personas que no accedieron al PPP de esa época con la privatización”.

También dijo que el operativo se realiza para explicarles en qué situación está el expediente. Tienen que inscribirse y lo puede hacer en este momento. Si está en juicio se le darán todos los datos de la demanda y decidirá qué hacer.

El pago es con bono. El monto que cobran depende mucho de la antigüedad que tenían en YPF, la categoría y demás, no es monto fijo. Incluso hay beneficios que han cobrado por otras cuestiones años atrás, o que han cobrado algún juicio… Pero se pueden inscribir igualmente y cobrar la diferencia. La forma normal de inscribirse es ir al Banco Nación, pero nosotros venimos acá para poder inscribirlos esta semana”.