|07/06/19 06:39 PM

Camioneros y las dos CTA analizan realizar un nuevo paro antes de las PASO

Se trata de una nueva medida de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri. El cierre de paritarias puede ser clave en las negociaciones

Por Redacción

07 de junio, 2019 - 18:52

Las dos CTA y Camioneros analizan la posibilidad de realizar un paro antes de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo, aunque por ahora no cuentan con el apoyo de la CGT.

Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA Autónoma, le aseguró a Vía País que se encuentran en pleno debate para llevar a cabo un nuevo plan de acción contra el Gobierno de Mauricio Macri y su política económica.

De esta manera, la conflictividad social podría incrementarse en medio de la campaña electoral. Fuentes del Gobierno afirmaron que existen “motivaciones políticas”, por el claro apoyo de estos sectores a la alianza del PJ y el kirchnerismo.

También señalan en el Gobierno que los movimientos sindicales están jugando disputas internas, en las que los actuales líderes buscan el respaldo de las bases, y por ello plantean planes de lucha como estrategia electoral propia.

Los sindicalistas rechazan estos señalamientos oficiales y exponen los números de la economía: hay caída del empleo, de las inversiones, inflación récord y aumento de la pobreza.

De las reuniones que mantuvieron los sindicalistas participaron la CTA Autónoma y la de los Trabajadores -liderada por el diputado Hugo Yasky– , sectores del moyanismo y la Corriente Federal, mientras que la Confederación General del Trabajo se mantuvo al margen.

Los motivos del paro

Con respecto a los motivos, más allá de la pobreza, uno de los disparadores que puede inclinar la balanza para un lado o para el otro es la dificultad para cerrar paritarias con una inflación, que fue de 3,4 por ciento en abril y que acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses.

“Hay una negociación colectiva con varias organizaciones. Hay dificultad para cerrar paritarias y eso puede disparar un paro en cualquier momento. No estamos exentos a que haya un paro antes de las PASO“, dijo Micheli, quien se presentará para luchar por la conducción de ATE con la lista Verde Púrpura Nacional junto a Dora Martínez.

El último paro contundente que afrontó el gobierno de Cambiemos fue el último 29 de mayo, cuando la CGT convocó a una huelga general en demanda de cambios en la política económica y social del oficialismo.