|09/06/19 07:00 AM

Primarias: todo lo que tenés que saber en esta jornada electoral

Con la apertura de los colegios electorales a las 8, comienzan las PASO en la provincia, para definir los candidatos a gobernador, legisladores, intendentes y concejales de cada espacio

Por Redacción

09 de junio, 2019 - 09:15

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, llevará dos listas que, en cierta manera, reflejan las tensiones que se ven a nivel nacional entre el radicalismo y el PRO.

Y es que la UCR respalda al actual intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, que se postula para la Gobernación acompañado por su par de Junín, Mario Abed, como vice, y se disputarán la candidatura con la fórmula que encabeza el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.

El actual intendente de Luján de Cuyo, que va acompañado en la boleta por la dirigente Susana Velázquez, se negó a bajar su precandidatura y avanzó directo a la competencia en las PASO con el alfil de Cornejo, lo que influyó, en buena medida, en las fricciones entre el gobernador radical y la Casa Rosada.

La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista "Elegí Mendoza-Frente político y social", donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Fernández Sagasti, dirigente de La Cámpora, que lleva como compañero de fórmula al diputado provincial Jorge Tanús, basó su campaña en el apoyo directo que recibió de la expresidenta Cristina Kirchner e incluso instaló el eslogan "Cristina vuelve".

Por su parte, Bermejo encabeza la fórmula que comparte con la concejal de San Rafael, Cristina Da Dalt, como precandidata a vicegobernadora y cuenta con el respaldo del "peronismo territorial", encarnado en los intendentes del PJ.

Hay 1.406.082 votantes habilitados en la provincia, incluyendo a los jóvenes de 16 y 17 años -los cuales no están obligados a votar- además de los precandidatos a gobernador, que también elegirán postulantes a legisladores provinciales, intendentes y concejales.

La excepción serán los departamentos de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán, donde sólo se votará en las categorías de gobernador y legisladores, ya que el 28 de abril pasado se eligieron a los candidatos a intendentes y concejales.

Horarios y lugares

Diez horas serán las dispuestas para que los ciudadanos emitamos nuestro voto. La apertura de mesas se realizará a las 8 y cerrará la votación a las 18 para que, posteriormente, se realice el escrutinio.

Y si todavía no sabés dónde te toca votar, te dejamos el padrón web para que consultes: PADRÓN.

Escrutinio

Los resultados iniciales los publicará el Gobierno de Mendoza en su página, entre las 20 y las 20.30. Aunque aseguraron desde la Junta Electoral, que alrededor de la 1 de la mañana del lunes estará casi finalizado el escrutinio provisorio.

En tanto, los días siguientes se comunicará con exactitud los resultados definitivos que determine quiénes pueden presentarse en los comicios generales.

Importante

Es importante destacar que solo se puede elegir un candidato para cada cargo. Si dentro del sobre hay dos opciones, el voto queda anulado.

Por el contrario, sí se puede votar más de una agrupación política, tanto en las Primarias como en las generales, siempre que sea para distintos cargos o puestos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

Multas por faltas

Las Primarias son obligatorias, por lo que si no emitís el voto, automáticamente ingresas en un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar.

Y la duda de muchos radica en si se puede votar en las generales aún faltando a las PASO. La respuesta es sí; no solo se puede sino que se debe votar. 

El lunes hay clases con normalidad

Este lunes, el dictado de clases sera normal. Habrá un operativo de limpieza y desinfección inmediato desde las 18, en los 562 colegios afectados.