El día más largo de la historia
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El día más largo de la historia

Hoy se cumplen 75 años del desembarco de las fuerzas aliadas en la región francesa de Normandía, uno de los hechos más importantes y decisivos de la Segunda Guerra Mundial que desembocó en la caída del régimen de Hitler.

Hoy, 6 de junio, se cumplen 75 años del desembarco de las fuerzas aliadas en la región francesa de Normandía, uno de los hechos más importantes y decisivos de la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos que el conflicto bélico comenzó el 1 de setiembre de 1939, cuando la Alemania Nazi atacó a Polonia, apoderándose posteriormente de gran parte del territorio europeo. Gran Bretaña inicialmente quedó sola en esa lucha. En 1940 Alemania, Italia y Japón formaron una alianza denominada “Eje”.

Un año después, los alemanes invadieron el territorio de la entonces URSS (hoy Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países) y el 7 de diciembre de 1941, Japón atacó las bases de Estados Unidos en el Pacífico, transformándose así el conflicto en mundial.

Después de la humillante derrota sufrida por las tropas francesas y las expedicionarias británicas, el ejército alemán ocupó durante cuatro años el territorio galo.

El plan de desembarco en Normandía se pergeñó durante dos años. Los jefes aliados tuvieron varias dudas en desarrollar un plan estratégico para atacar al corazón del Tercer Reich. Sir Winston Churchill opinaba a favor de una ofensiva por Italia. Pero era muy difícil avanzar. Los norteamericanos afirmaban que las costas francesas eran las más apropiadas para desembarcar.

Se sabe que durante varios años se realizaron varios asaltos de prueba en playas enemigas por grupos comandos británicos y canadienses, con resultados desastrosos.Esto hizo dudar por mucho tiempo de la ofensiva por el norte de Francia.

Comienzan los preparativos

Varios meses antes del  desembarco, los ejércitos aliados desarrollaron un plan de entrenamiento diario de ejercicios de invasión que de forma monótona repetían una y otra vez. Gran Bretaña estaba inundada de tropas y pertrechos aliados, que tras superar el peligro de los submarinos germanos, tuvieron vía libre para transportar aquellos suministros desde Estados Unidos hasta las Islas Británicas.

Los alemanes esperaban la invasión en el Paso de Calais y en las costas de Normandía no disponían de adecuadas fortificaciones. Ambos lugares estaban bajo el radio de acción de la RAF (Royal Air Force).

Si bien el servicio secreto alemán sabía desde enero de 1944 los detalles de la hora y lugar de desembarco, el Estado Mayor Alemán no confiaba plenamente en los informes de sus agentes. Hitler tenía la intuición de que el desembarco se efectuaría en las costas de Normandía. Pero se dejó convencer por sus generales que apoyaban la idea más lógica, la del Paso de Calais.

La mega muralla alemana

Se denominó Muro del Atlántico a un conjunto de construcciones defensivas alemanas que se extenderían por un vasto sector de la costa e incluían campos de minas, casamatas de concreto y cercos de alambre de púas.

Se fortificaron emplazamientos para la artillería, y al comando del Frente Occidental estaba el mariscal Karl Gerd von Rundstedt.

En 1943, Hitler encomendó a Erwin Rommel, jefe del grupo B de Ejércitos, la responsabilidad de la defensa de Normandía.

Rommel examinó las construcciones realizadas y las encontró inadecuadas para resistir cualquier invasión. Entonces se realizaron mejoras, incluyendo obstáculos de todo tipo que fueron puestos en las playas en los sitios posibles de desembarco.

En aquel Día “D”, las tropas alemanas estaban compuestas por el Ejército “B” del mariscal Erwin Rommel. En los lugares del desembarco se encontraban desplegadas 5 divisiones, una de ellas acorazada o Panzer. Las fuerzas aliadas estaban constituidas por 39 divisiones, 3 de ellas aerotransportadas, con un total de 175.000 efectivos.

El desembarco

Durante la noche del 5 de junio, dos mil aviones aliados atacaron las posiciones. A las 23 de ese mismo día, 13.000 paracaidistas norteamericanos partieron en transportes Douglas C-47 con el objetivo de atacar la península en Cherburgo.

Los aviones de transporte fueron atacados por la artillería antiaérea y por un error de cálculo, una gran cantidad de paracaidistas de la División 101 cayeron con todo su equipo en una zona pantanosa comprendida entre los ríos Douve y de Merderet, y se ahogaron. Otros quedaron colgados en árboles, edificios y postes. Las unidades se encontraron así dispersas en la península de Cotentin.

Entre Cherburgo y Caen cayó otra división aerotransportada, pero las fuerzas germanas lograron repeler el ataque aéreo. Luego de un intenso fuego de artillería naval y siendo las 6.30, las tropas de asalto desembarcaron en cinco playas denominadas militarmente Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

En algunos puntos se desembarcó rápidamente, pero en Omaha y Juno se entablaron sangrientos combates.

En las primeras horas de lucha, en la mayoría de los objetivos elegidos se consolidaron las cabezas de playa y se avanzó rápidamente hacia el interior en los días sucesivos, a pesar de la reacción defensiva de los alemanes, quienes opusieron una gran resistencia.

El Día “D” ocasionó a los aliados unas once mil bajas, bastante menos de lo que se había previsto. Y significó la apertura del tan reclamado por Stalin Frente Occidental.

En menos de un año cayó Hitler y terminó el Tercer Reich. Después, los victoriosos Aliados se repartieron el nuevo orden mundial.

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Hoy se cumplen 75 años del desembarco de las fuerzas aliadas en la región francesa de Normandía, uno de los hechos más importantes y decisivos de la Segunda Guerra Mundial que desembocó en la caída del régimen de Hitler.

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