|05/06/19 11:47 AM

Datos, recomendaciones y peligros del histórico eclipse solar

El fenómeno transformará la tarde en noche durante varias horasCómo verlo en su totalidad, peligros y recomendaciones

10 de diciembre, 2019 - 12:33

Un histórico eclipse solar se producirá el martes 2 de julio y podrá observarse desde el territorio de la provincia de Mendoza. Aunque para apreciar el fenómeno en todo su esplendor habrá que trasladarse hasta San Juan.

Según el sitio especializado Miradas al Cielo, la zona de máximo eclipse pasará por el centro de la Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el resto de Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. 

Los especialistas informaron que, dado que la sombra de la Luna estará transitando la Argentina de Oeste a Este, los horarios de comienzo del eclipse, de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador, desarrollándose aproximadamente entre las 16.25 y las 18.45, ocurriendo el máximo del eclipse entre las 17.30 y las 17.45.

Eclipse en Mendoza

El inicio del fenómeno en nuestra provincia será a las 16.24, el máximo a las 17.39 y finalizará a las 18.44. Según informaron desde Miradas al Cielo, el porcentaje cubierto en Mendoza será de 96,2%.

Cuando más cerca de la zona de totalidad se encuentre una persona, más proporción del Sol verá cubierta por la Luna.

Recomendaciones para observar el eclipse

  • Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias.
  • Existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.
  • Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc.

¿Cuánto durará el eclipse?

Se espera que la duración sea de dos minutos aproximadamente, cuando el Sol quede totalmente cubierto por la Luna. Sin embargo todo el proceso tardará más de una hora.

¿Cómo ver el eclipse?

Por recomendaciones de especialistas sólo se podrá observar el fenómeno con anteojos con filtro de reflexión que bloquea los rayos solares. También se puede usar una cámara estenopeica que se puede hacer de forma casera. Sólo se necesita un tubo de cartón de 80 a 100 cm de largo, un trozo de aluminio, cinta para pegar y papel manteca o de calcar.

¿Cómo hacer una cámara estenopeica?

 

Hay que recordar que está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

¿Dónde se puede ver el fenómeno de mejor manera?

Las provincias privilegiadas serán San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En Mendoza y otras regiones del país tendrán una visión parcial del fenómeno.