|04/06/19 10:32 AM

Tupungato | A través del proyecto "Se ven seguros" se entregaron chalecos refractarios a alumnos

A través de un trabajo articulado entre la Dirección de Seguridad Vial del Municipio de Tupungato y dicha Institución se concretó la entrega de 120 chalecos refractarios para aquellos alumnos que recorran varios kilómetros caminando para ir y volver a la escuela 

Por Redacción

04 de junio, 2019 - 10:56

A TRAVÉS DEL PROYECTO "SE VEN SEGUROS" SE ENTREGARON 120 CHALECOS REFRACTARIOS A ALUMNOS.

El pasado viernes se cumplieron 3 años del fallecimiento de un alumno de 6º año de la Escuela N° 4-212 Camilo Carballo, del Cordón del Plata, que fue atropellado mientras esperaba el transporte público para asistir a clases; ante este hecho sumamente trágico y alarmante, la Profesora Natalí Oro comenzó a trabajar en el Proyecto “Me ven Seguro” de intervención sociocomunitaria y que busca aportar a la seguridad vial de los estudiantes de la zona del Cordón del Plata y sus alrededores mediante la educación vial, capacitaciones, entre otros.

Gracias a esto y a través de un trabajo articulado entre la Dirección de Seguridad Vial del Municipio de Tupungato y dicha Institución se concretó la entrega de 120 chalecos refractarios para aquellos alumnos que recorran varios kilómetros caminando para ir y volver a la Escuela, como para aquellos que esperan el colectivo en lugares con poco visibilidad o asisten a clases en bicicleta o moto. 

“Se va hacer un acta de compromiso que los padres tienen que firmar como mayores responsables de los menores que concurren a la Institución donde se comprometen que el alumno salga de su casa con el chaleco puesto y también lo pueda usar al regreso” explicó la Profe Oro, quien además aseguró que han trabajado fuertemente en la concientización y la importancia de usar este elemento. 

En la entrega estuvo presente el Intendente Gustavo Soto, quien felicitó el trabajo realizado por la docente y el apoyo de la Institución Educativa para que a partir de ahora los alumnos tengan visibilidad al momento de circular por las calles y de esta manera evitar la pérdida de alguno de ellos, o cualquier otro tipo de siniestro vial y agregó: “La Municipalidad de Tupungato tomo la decisión de hacerse cargo de la Dirección Vial del Departamento porque tenemos un índice de siniestralidad muy grande y no es posible que esto continúe así y a veces esos accidentes son menores pero terminamos con esta desgracia de tener que perder una vida y eso hace que tengamos que concientizarnos en serio de que las normas de tránsito están para cumplirlas”, asimos expresó y explicó la importante función que cumplen los Inspectores de Tránsito para evitar siniestros y cuidar la integridad de los vecinos. 

-Dirección de Seguridad Vial.  

ESTE DOMINGO LOS TUPUNGATINOS VAN A LA URNAS PARA LAS ELECCIONES P.A.S.O 

Este domingo 9 de junio en Tupungato se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) para elegir a los pre-candidatos a gobernador, intendente, legisladores provinciales y concejales según lo establece la Ley Nº 8.619. 

¿Quiénes pueden votar? 

Para las elecciones P.A.S.O. todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección, tienen el derecho y el deber cívico de votar. 

Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años, como así también, los mayores de 70 años. 

Se debe recordar que el voto en Argentina es de carácter universal, igual, secreto libre y obligatorio. 

Escuelas habilitadas en Tupungato para votar 

En el Departamento votaran 25.279 personas en 11 escuelas habilitadas, incluyendo 1 mesa de extranjeros.

Ciudad:
-Escuela Nº 4-079 Domingo Faustino Sarmiento  
-Escuela 74/PS Compañía de María
  -Escuela Nº 1-437 Emilia Herrera de Toro 
-Escuela Nº 4-060 Dr. Ernesto Piaggi 
- Escuela Nº 4-122 República Italiana  
Cordón del Plata 
-Escuela Nº 1-534 Comandante Luis Piedra Buena 
El Zampal 
- Escuela Nº 4-223 Antonio Iriarte 
El Peral 
-Escuela Nº 1-066 Juan Bautista Alberdi 
San José 
-Escuela Nº 1-099 Vicente Gil 
La Carrera  
-Escuela Nº 1-364 José C. Palma 
Ancon 
- Escuela Nº 4-260 Alma de Montaña

Transporte público y gratuito para electores 

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia se comunicó que habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen en el acto eleccionario del próximo domingo 9 de junio, para lo cual los usuarios deberán acercarse a la boletería correspondiente hasta el día sábado 8 de junio hasta a las 13hs., con DNI original, fotocopia y comprobante del Padrón Electoral donde se verifique el lugar de votación. 

 Para poder obtener el beneficio se les emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.  

El pasaje será válido únicamente el día de la elección. 

Dictado de clases lunes 10 de junio

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el operativo de limpieza posterior a las elecciones, se desarrollará el mismo domingo 9, a partir de las 18hs., para que el día lunes 10 de junio las clases se dicten con normalidad, ya que la Provincia lleva adelante una política de gestión para asegurar el cumplimiento efectivo de los 180 días de clases. 

¿Dónde voto?  

El Padrón electoral es el registro, confeccionado por la Justicia Electoral, en el que se encuentran inscriptos los ciudadanos habilitados para participar en las elecciones, según lo establece el artículo 17° del Código Electoral Nacional. 

Debido a que se han realizado cambios en el Padrón electoral respecto del Padrón utilizado en las últimas elecciones, para algunos ciudadanos cambiará la mesa en la que vota. Por ello es importante que se verifique el lugar de votación consultando en el siguiente link www.padron.gob.ar o al número 0800-999-7237.