|03/06/19 07:14 AM

Uñac logró la reelección en la provincia de San Juan

El gobernador de San Juan superó el 50% de los votos, mientras que Cambiemos cosechó el 35%

Por Redacción

03 de junio, 2019 - 07:18

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, obtuvo su reelección por un amplio margen sobre el frente Cambiemos y se colocó como una figura de peso en el armado nacional del PJ de cara a las elecciones nacionales.

Luego de una jornada electoral que se llevó adelante con normalidad, no hubo sorpresas en el escrutinio y el actual gobernador, que llevó como compañero de fórmula del "Frente Todos" a Roberto Gattoni, logró revalidar su cargo con una diferencia de 20 puntos sobre Cambiemos, muy similar a la obtenida en las PASO.

Con el 79,21% de los votos escrutados, Uñac cosechaba un 55,61%, mientras que Cambiemos, que participó de las elecciones con el sello "Con Vos" y estuvo representado por el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, sacó el 34,39% y quedó relegado en un lejano segundo puesto.

Marginados por la extrema polarización del voto entre el PJ y Cambiemos, se anotaron Martín Turcuman (Frente San Juan Primero), con el 3,27%; Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), con el 2,37%; y Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), con el 1,88%.

La derrota de Orrego profundiza la racha negativa de Cambiemos, que en la carrera hacia octubre no logra levantar cabeza y se suma a los nueve tropiezos consecutivos en las provincias que ya habían ido a las urnas este año.

En cambio, el triunfo de Uñac es interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones del peronismo, ya que el mandatario sanjuanino pregona la bandera de la unidad del PJ en torno a la fórmula Fernández - Fernández de Kirchner.

En su búnker, Uñac primero brindó una conferencia de prensa, en la que se puso a disposición del PJ para trabajar por la "unidad" nacional.

"El viernes tuve un diálogo con Alberto Fernández, que me parece que tiene un proyecto importante a nivel nacional, y seguiremos conversando en lo sucesivo", señaló.

El mandatario provincial se expresó así al ser consultado sobre su acercamiento a la fórmula que encabeza el exjefe de Gabinete, luego de haber estado cerca del ex ministro de Economía Roberto Lavagna.