|03/06/19 08:26 PM

Un hombre está en terapia luego de haber sido atacado por una jauría

La víctima tiene 74 años y fue mordido por seis perros en su finca del distrito lasherino de El Algarrobal. Su estado es delicado y sus familiares radicaron una denuncia. El municipio habló sobre la problemática de los perros callejeros

05 de junio, 2019 - 15:03

La historia de un hombre de 74 años que pelea por su vida en la sala de terapia intensiva del hospital Español por haber sido atacado por una jauría puso en el tapete un problema social que afecta a toda la población: la cantidad de perros sueltos que suponen un peligro tanto para personas como para los vehículos que circulan a diario.

Este triste episodio se originó en la mañana del sábado cuando la víctima se encontraba trabajando en su finca de calle Pascual Segura de El Algarrobal, departamento Las Heras. Allí, el hombre fue mordido por unos seis perros que merodeaban la zona.

La ferocidad del ataque de los canes le provocó heridas en la cara, las orejas, las piernas, la ingle, los brazos los labios y la espalda. “El ataque se produjo en el ingreso a la finca y los empleados que estaban haciendo la poda, estaban atrás por lo que no pudieron socorrerlo”, expresó Adrián, yerno de la víctima.

El mismo día fue llevado de urgencia al hospital Español de Godoy Cruz, donde lo intervinieron quirúrgicamente. 

“Estaba en sala común y lo volvieron a pasar a terapia intensiva porque las heridas de las mordidas de los perros le provocaron una insuficiencia renal. Actualmente está delicado y con calmantes porque tiene muchos dolores”, añadió el muchacho.

La víctima se encuentra en el hospital Español de Godoy Cruz

Por otra parte, el familiar del hombre atacado por la jauría confirmó que realizaron una denuncia en la Oficina Fiscal 14 de El Algarrobal.

“Ahora la prioridad es que se recupere mi suegro, la denuncia la realizamos para que esto no vuelva suceder más y evitar que en un futuro hayan personas heridas o muertas por la mordida de los perros”, explicó Adrián.

La respuesta del municipio

 

El ataque que sufrió este hombre de 74 años en Las Heras deja entrever una grave situación en la provincia respecto a la cantidad de perros que andan sueltos y que, en algunos casos, provocan accidentes de tránsito o ataques a personas con mordidas que pueden hasta causar la muerte. 

Despúes de la denuncia realizada por la familia de la víctima, el municipio de Las Heras fue convocado por la Justicia por este hecho sucedido el sábado.

“Desde la Oficina Fiscal de El Algarrobal se comunicaron con la Municipalidad y nos han solicitado asistencia técnica por este caso. Nuestro veterinarios quedaran a disposición para, cuando se disponga y se tenga acceso a los animales que atacaron al hombre en la finca”, manifestó Mauro Homan, director de Legales.

El funcionario reconoció que la situación con los canes es “compleja porque la Municipalidad no puede tener un control sobre cada perro ni determinar si los dueños le han o no colocado la vacuna antirábica, que es obligatoria”.

“Por ejemplo, los municipios no pueden recoger perros de la calle sino es a través de una organización no gubernamental. Nosotros tenemos un móvil veterinario y el departamento de Zoonosis, que funciona en el edificio municipal, y se hacen hasta 20 castraciones diarias”, añadió Homan. 

Qué dice el Código Contravencional

 

El artículo 64 del Código Contravencional de Mendoza establece una pena para quienes tengan "perros peligrosos" y no los cuiden. Ingresa aquí para ver el artículo

La esterilización, un método que puede ser efectivo

 

Es cierto que en las grandes urbes la cantidad de perros abandonados crece día tras día. Mendoza, como ciudad con una densa población, no es ajena a esta situación.

Oscar Mellado, abogado y referente en la protección animal de la provincia, hizo hincapié en la esterilización de los canes.

“Es un método que evitará la proliferación de perros en estado de abandono o cimarrones”, confesó el letrado.

Por otro lado, Mellado reconoció que en caso de que los animales estuviesen en estado “abandonónico”, es el municipio - a través del área de Zonoosis- quien debe responder para tratar la problemática.

Además, el abogado y presidente de la ONG Asoreva, indicó que si se comprueba que los perros que atacaron al hombre tienen dueño, “puede caberle la responsabilidad civil y hasta penal”.


 

TAGS