|28/06/19 12:42 PM

Aprendizajes del Tratado de Versalles

Tercera parte del trabajo especial de la Fundación Globalizar por los 100 años de la firma del Tratado de Versalles

28 de junio, 2019 - 12:42

Este Tratado, que intentaba evitar que Alemania mantuviera un papel hegemónico y pudiera iniciar un nuevo conflicto a escala mundial, ilustra claramente la defensa que cada país tuvo de su interés nacional por sobre uno común. Uno necesario para evitar una Segunda Guerra Mundial.

Lejos de promover una paz duradera, negociando alrededor de intereses comunes y no posiciones, se excluyó y culpó de la guerra a Alemania. Esta decisión del resto de los países europeos para con Alemania se tornaría posteriormente una amenaza para el continente. El apartado país buscaría volver a constituirse como una potencia y vengar la humillación a la que había sido sometida con el Tratado de Versalles, objetivo que abriría camino a pensamientos extremistas y totalitarios. La revisión de este documento representó una plataforma que le dio fuerza a los partidos de extrema derecha alemanes.

Este importante Tratado no ayudó a resolver las disputas internacionales que dieron origen a la Primera Guerra, objetivo principal. Por el contrario, con las posiciones radicales que cada uno de los países participantes tomó, impidió cualquier tipo de cooperación entre países vecinos.

La paz a la que se llegó a través de la firma del Tratado fue un gran engaño. Alemania no quedó reconciliada. De hecho quedó mucho más fuerte desde el punto de vista geopolítico. El alejamiento de Rusia hacia el Este había retirado a este país de las fronteras alemanas y Francia ya no podía contar con esa potencia para contener a Alemania.

A cien años de la firma de este Tratado podemos decir que la Unión Europea es el resultado de una dolorosa historia transitada por Europa en el siglo pasado. La unión hace a la fuerza y ahora en el viejo continente rige la fuerza y el peso de la ley. Ya no la ley del más fuerte. Por difícil que parezca, no existe otro modo que solucionar las diferencias a través del diálogo y la negociación, de pensar en un largo plazo. Aprendizaje que llegó luego de las catastróficas consecuencias de la firma del Tratado de Versalles que marcarían a Europa para siempre: el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Centenario del Tratado de Versalles - Fundación Globalizar by Luis Keke Vidal on Scribd