|28/06/19 12:16 PM

¿Qué fue el Tratado de Versalles?

Primera parte del trabajo especial de la Fundación Globalizar por los 100 años de la firma del Tratado de Versalles

28 de junio, 2019 - 15:08

El día 28 de junio del año 1919 se firmó el tratado de Versalles. Si bien la Primera Guerra Mundial había concluido informalmente hacía meses con el armisticio de noviembre de 1918, fue el documento culminante de un proceso de lucha incesante. La firma se produciría exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

El tratado de Versalles fue el último de una serie escritos y firmados con las otras potencias vencidas: El Imperio Austrohúngaro; Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.

Este documento fue el puntapié inicial a la creación de la Sociedad de Naciones (con Alemania excluida de su participación), antecedente directo de Naciones Unidas. La misma pretendía ser arbitraria en disputas internacionales para evitar futuras guerras. Alemania no sería permitida para formar parte de esta.

Una vez que los imperios centrales perdieron la guerra, este tratado implicó para Alemania no sólo su derrota, su desmembramiento territorial y la aceptación de una deuda de guerra de 33 mil millones de dólares, sino también un desarme casi total del ejército y la flota. Por su parte, una de las más importantes y controvertidas disposiciones del tratado estipulaba que Alemania estaba obligada a aceptar la responsabilidad de haber iniciado la guerra. El pago final de la deuda fue llevado a cabo en octubre del año 2010, noventa y un años después de finalizada.

Dos tipos de cláusulas fueron los ejes principales del tratado: 1) Las territoriales. Comprendía regresar Alsacia y Lorena a Francia. Por otra parte, las provincias de Eupen y Malmedy debían pasar a manos de Bélgica; Posnania y Alta Silecia se anexionaron a Polonia, el nuevo estado. La parte septentrional de Schleswig-Holstein pasó a control danés. Perdería también todo derecho sobre sus colonias y la imposibilidad del Anschluss (la unión entre Alemania y Austria). Para el final la pérdida territorial de Alemania significó casi el 13% de su totalidad y un 10% de su población. 2) Las militares. Obligó a que casi la totalidad de las fuerzas armadas germanas fueran confiscadas y almacenadas en una base británica (la base Scapa Flow). Por otra parte, debían comenzar la desmilitarización en zonas afectadas (Renania) , ya que debían limitar su ejército a 100 mil hombres. Para finalizar, debían asumir la total responsabilidad de la restauración económica de los países vencedores de la contienda. La Conferencia de Londres de 120 determinó que $140 millones de marcos-oro sería la indemnización que debía abonar en distintos porcentajes estipulados en la Conferencia de Spa de ese mismo año: a Francia (52%), Gran Bretaña (22%), Italia (10%) y a Bélgica el (8%).

Para Austria, otro derrotado en la contienda, no pasaría desapercibida su sanción a mano de los países ganadores. Se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, y a reducir su territorio a un pequeño país del centro de Europa.

Informe completo:

Centenario del Tratado de Versalles - Fundación Globalizar by Luis Keke Vidal on Scribd