|27/06/19 07:52 AM

Optimismo: se espera una caída en el índice de inflación

Las consultoras privadas registran una desaceleración de las remarcación de los precios

Por Redacción

27 de junio, 2019 - 12:21

En plena campaña electoral, cada buena noticia en materia económica es capitalizada por el gobierno y se refleja en una mejora en la imagen del presidente, tal como muestran las encuestas.

Es por eso que la calma del precio del dólar, que se mantiene desde hace varias semanas, es la piedra angular del 'veranito económico' que se vive en el país.

El mismo tendría como efecto inmediato, una sensible baja en las expectativas inflacionarias: se espera que el índice del mes de mayo se ubicaría en 2,5%, cuando a principio de mes se calculaba cercano al 3%.

Según publica Infobae, informe para inversores del brasileño BTG Pactual, por ejemplo, situó la inflación de junio en niveles "cercanos al 2,5%". "El contexto global -indica el trabajo que firma el estratega de inversiones Alejo Costa- resultó muy favorable, porque indujo la debilidad del dólar y permitió así una reducción mayor de la inflación. La polarización electoral también contribuyó a una mejora de los índices de confianza, mostrando la otro expectativa de una continuidad de Mauricio Macri".

Otro reporte divulgado por Bloomberg del banco de inversión Barclays fue en la misma dirección, aunque ya con una mirada de mediano plazo. "Somos constructivos en relación a la evolución de la inflación. Vemos una medición mensual cayendo a niveles de 2% hacia el cuarto trimestre. Esto favorecerá una mejora del salario real y la recuperación de la economía, aunque en forma lenta", detralla.

En la consultora Elypsis, que suele estar muy cerca en la proyección inflacionaria, modificaron la estimación de 2,8% a 2,6% para este mes. Obviamente en este caso no se trata de un mero cálculo, sino de sus propios relevamientos, que en su mayor parte se realizan con precios publicados on line. La compañía observó una "significativa desaceleración" de remarcaciones de precios en las últimas dos semanas.