|27/06/19 05:08 PM

Alumnos de una escuela lujanina transforman el agua "gris"

Estudiantes de séptimo grado de la escuela General Espejo de Luján de Cuyo diseñaron un sistema que permitirá convertir el agua residual y proveerla a barrios de Agrelo que tienen limitado el acceso a este recurso vital

10 de diciembre, 2019 - 11:02

Los jóvenes suelen ser sinónimo de ideales, libertad, aventura y por qué no, conocimiento.

Este caso tiene como protagonistas a 58 alumnos de séptimo grado de la escuela 1-158 General Espejo, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo.

Hace unos tres años, en esta institución educativa estos chicos comenzaron un proyecto que a la brevedad será materializado. A través de un estudio realizado en ese distrito lujanino, los estudiantes diseñaron un sistema que permite recuperar el agua gris.

¿Qué significa esto” La docente Carina Salinas explica el alcance que tiene esta innovadora idea surgida en el seno de la escuela Espejo.

“El proyecto se llama ‘Cada gota vale oro’ consiste en recuperar el agua gris, la que sale de la cocina y de la ducha, para transformarla en agua de riego u otro uso que no sea consumo humano. Los chicos, que pertenecen a los dos séptimos, han hecho encuestas y un relevamiento de la zona llegando a la conclusión de que el agua en algunos barrios es muy limitada; por lo que este proyecto ayudaría a muchas familias”, indicó la maestra.

Sobre el sistema que los jóvenes han implementado e incluso presentado en la Feria de Ciencias del departamento, Salinas expresó: “Hay tres tambores de 200 litros cada conectados por caños y en el primero se vuelca toda el agua gris, luego se traslada al segundo para un proceso de filtrado a través de piedras y en el último tacho llega el agua limpia”.

“Primero lo hicimos en maqueta y ahora lo pudimos realizar a mayor escala, siendo este un gran logro para nosotros, tanto alumnos como profesores”, añadió la docente.

El proyecto que llevan a cabo estos alumnos mendocinos demuestra que no todo está perdido y que su compromiso con la sociedad - y el medioambiente sobre todo- es fidedigno.

 

TAGS