|26/06/19 08:04 AM

Buscan solucionar el problema ambiental de los residuos sólidos y urbanos

El objetivo del programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos en centros urbanos de más de 20 mil habitantes

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 11:24

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, intenta implementar el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que beneficiará al Área Metropolitana y al Valle de Uco.

El objetivo es implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos en centros de más de 20 mil habitantes. Mediante planes estratégicos de intervención, se busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros. 

El Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.

El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos de financiación son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco. Se denomina COINCE y se destinarán 5 millones de dólares. La otra es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los siete municipios del Área Metropolitana, para el cual habrá una partida de 20 millones de dólares”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.