|26/06/19 07:41 AM

Dos médicos mendocinos se perfeccionarán en China en cirugía de cáncer de pulmón

Son los oncólogos Juan Manuel Carmona y Jorge Abdala, los únicos argentinos que fueron seleccionados para viajar a Shangai en julio

10 de diciembre, 2019 - 09:53

Mendoza es la única provincia del país que desarrolla la última técnica en tratamiento y cirugía en cáncer de pulmón que se aplica en el mundo. Esto lo llevan a cabo los médicos oncólogos Juan Manuel Carmona y Jorge Abdala, quienes se desempeñan en el hospital Lagomaggiore y en hospitales privados como el Santa Isabel de Hungría, Clínica de Cuyo y Santa María.

Los jóvenes profesionales fueron seleccionados para ser los únicos especialistas de la Argentina que participarán de un intenso perfeccionamiento de la técnica quirúrgica más avanzada contra el cáncer de pulmón. La capacitación se llevará a cabo en un importante centro médico internacional de la ciudad china de Shanghai del 3 al 25 de julio.

El Ciudadano mantuvo un diálogo con los especialistas, en el que el doctor Abdala explicó el significado de la nueva técnica contra una patología que creció mucho en los últimos años.

“Desde que se iniciaron los tratamientos de cáncer de pulmón, hace aproximadamente 60 años, se presentó una única opción: la toracotomía. Una incisión entre las costillas de aproximadamente unos 30 centímetros, y después con un instrumental especial se separaban las mismas. El procedimiento traía como consecuencia un postoperatorio muy prolongado, con mucho dolor, hasta ser crónico, y por consiguiente el paciente sobrellevaba la cirugía con estas duras dificultades”, comentó.

Y agregó que “luego sobrevino otra técnica, la del videotrocoscopía, que es la introducción de tres puertos, es decir, que por un lugar introducíamos la cámara, mientras que por dos lugares accesorios pinzas e instrumental especial. Después de todo eso apareció una técnica más avanzada, que es la cirugía de un solo puerto”.

Cirugía más efectiva

El doctor Abdala aportó más detalles de lo último de la lucha contra el cáncer de pulmón, indicando que “la ventaja de esta nueva técnica, que no tiene más de ocho años, es que ha reducido la morbimortalidad de la cirugía, el tiempo de internación y en forma notable los dolores pos operatorios. El profesional que desarrolla este tipo de cirugía es Diego González Riva, un médico español a quien conocemos desde hacen tres años. Es fantástico lo que ha desarrollado con esta técnica, principalmente porque por esta patología, que habitualmente tenía altos riesgos de muerte, ahora un paciente no está más de tres días internado en un hospital”.

Los dos médicos mendocinos se perfeccionarán en el Shanghai Pulmonary Hospital de la ciudad de Shanghai, un centro hospitalario de avanzada en medicina internacional que desarrolla entre 80 y 110 cirugías por día exclusivamente torácicas, con un récord mundial de 13 mil a 15 mil casos al año”. 

“Ahí vamos a estar por expresa invitación del colega español. Somos los únicos médicos de la Argentina que estaremos haciendo esta ambiciosa y casi exclusiva especialización de tres intensas semanas, con cirugías experimentales y con pacientes. En todo ese tiempo estaremos experimentando y desarrollando esta técnica”, explicó Abdala.

Un aporte a la sociedad

Por su parte, el doctor Carmona se refirió al crecimiento del cáncer de pulmón, que en muchos casos es terminal. Al respecto, dijo que “es mucho el crecimiento de esta patología. Hacemos esta importante capacitación para luego venir a aportar ante la sociedad mendocina todo lo aprendido, porque en la provincia hay equipamiento y muy buenos profesionales, desarrollando técnicas como en los centros médicos más importantes del mundo”.

Finalmente explicó: “La última técnica por la que vamos a perfeccionarnos al Shanghai Pulmonary Hospital es mini invasiva, donde se trata de hacer el menor daño posible para tratar de resolver la patología. Eso se logra con un solo mini portal  o ingreso a la cavidad torácica, algo muy similar a la cirugía laparoscópica que se utiliza para extirpar vesícula. La provincia de Mendoza la única provincia del país donde se realiza este tipo de cirugía con la que concurrimos a China a perfeccionarnos”.