|26/06/19 06:56 PM

Operación Palak: secuestraron la mayor cantidad de armas en la historia de Argentina

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dio detalles de la Operación Palak. La maniobra tuvo 8 meses de investigación, 50 allanamientos y 17 detenidos

Por Redacción

27 de junio, 2019 - 08:13

La Gendarmería Nacional, siguiendo los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, llevó a cabo una exhaustiva pesquisa que permitió detectar el accionar de una banda internacional dedicada al tráfico de armas.

Este megaoperativo multiagencial culminó, por ahora, con 17 detenidos y el secuestro de armas más importante de la historia tras 50 allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

La jefa de la Cartera de Seguridad en nuestro país, junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, visitaron uno de los arsenales encontrado y decomisado en Martínez, Provincia de Buenos Aires, y brindó detalles a la prensa presente.

“Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, comenzó la ministra Bullrich.

“Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.

Entre las 935 armas secuestradas había granadas, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento, catanas, mientras en el allanamiento de Córdoba hallaron "cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, minas antipersonales y trotil en escamas", entre otros elementos. 

Entre las armas detectadas según reportes de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.

"Es una gran operación", destacó Bullrich y felicitó "a la Gendarmería, que llevó adelante a los allanamientos, y a todos los organismos que participaron: la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera y todos los que han trabajado para sacar, por ahora, mil armas del mercado negro".