|26/06/19 06:33 PM

La actividad económica cayó en abril, sin embargo desaceleró la disminución

Según datos publicados este miércoles por el INDEC, disminuyó 1,3% en comparación con abril de 2018, pero creció 0,8% respecto de marzo, la mayor suba mensual desde octubre pasado

Por Redacción

26 de junio, 2019 - 18:43

El desplome de la actividad económica se desaceleró en abril, ya que la contracción fue de 1,3% respecto al mismo mes del año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata de la menor caída desde que se desató la crisis en mayo del año pasado.

El organismo nacional anunció el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que reflejó la decimosegunda caída interanual consecutiva.

La mayor incidencia en la baja se registró en abril y nuevamente fueron los sectores de “comercio mayorista, minorista y reparaciones”, y de “industria manufacturera”, que disminuyeron de manera interanual un 11,6% y 8,5%, respectivamente.

En tanto, la institución oficial de estadísticas destacó que “respecto al mes de marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto”.

Aunque en abril el EMAE acumuló 12 meses con caídas, el resultado también indica que la contracción fue la más leve desde que la economía entró en rojo, en mayo del año pasado, apenas se desató la debacle cambiaria.

Además, el reciente informe señala que en lo que va del año la baja de la actividad económica es de 4,6 por ciento: en enero fue de 5,6%; en febrero, de 5,1%; y en marzo, de 5,8%.

El sector de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” que el que volvió a destacarse por su buena performance, con la que acumuló un avance interanual de 40,2 por ciento.

Las otras áreas con datos favorables fueron las de “pesca” (35%), “explotación de minas y canteras” (0,4%), “administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria” (0,2%) y “Enseñanza) (1,3%).