|25/06/19 08:05 AM

El IDITS lanzó un programa para trabajar sobre la eficiencia energética en las pymes

Se  busca incrementar la competitividad en actividades industriales, agropecuarias  y turísticas

Por Redacción

25 de junio, 2019 - 08:07

Sabido es que, para los sectores de la producción, se han incrementado considerablemente los costos a partir de las actualizaciones de tarifas energéticas de los últimos años. Esto ha redundado en una pérdida de competitividad importante, que en muchos casos es determinante a la hora de pensar en la continuidad o el cese de la actividad.

Desde el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), que recordemos es una asociación civil sin fines de lucro con casi 20 años de trayectoria en Mendoza, se ha lanzado un importante programa para, de alguna manera, moderar estos efectos y recuperar algo de la competitividad perdida. El programa es una gestión para que las pymes mendocinas puedan implementar acciones que hagan más eficiente la utilización de energía.

En esencia, el Programa de Eficiencia Energética ofrece herramientas, destinadas a pymes del sector industrial y de turismo que residan en la provincia de Mendoza, para la implantación de un plan de racionalización del consumo de energía que les permita disminuir el costo puntualmente de la energía eléctrica que actualmente abonan. 

En su implementación, este programa cuenta con dos módulos, a los que cada empresa puede acceder en forma independiente: un Módulo de Asistencia a Empresas, a través del cual el IDITS realizará un análisis del consumo de energía eléctrica de la empresa, y se brindarán las recomendaciones vinculadas a la contratación de potencia, categoría tarifaria, consumo de energía por tramo horario, corrección de factor de potencia y encuadramiento impositivo.

Cuando acceden a él, las empresas contarán con asistencia para la reducción de los actuales niveles de facturación y/o consumo, información para la optimización de los sistemas de iluminación y acerca de los sistemas de autogeneración de energía.

El segundo es un Módulo de Financiamiento (vale recordar que la entidad dispone de financiamiento, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior, con tasa subsidiada por el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Producción de la Nación).

Esta línea de financiamiento con tasa bonificada está destinada a productores agropecuarios, industriales y turísticos de Mendoza y a proyectos de eficiencia energética en las empresas industriales y de turismo.

Los proyectos financiables son aquellos que incorporen equipamiento que apunten a hacer eficiente el uso de la energía como sistemas innovadores de iluminación, refrigeración y climatización, motores y generación de energías renovables, entre otros.

En lo referente a los montos, se ha estipulado que van desde los $100.000 y hasta los $5.000.000, con un plazo de devolución de siete años, y con hasta 12 meses de gracia. En este caso se debe contar con garantías de Cuyo Aval u otra Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Entre los requisitos para participar, se aclara que se deben tener al día las obligaciones con ATM y no registrar irregularidades financieras (según el BCRA).

Otra de las ventajas es que parte de los trámites se pueden hacer en forma virtual, con todos los tutoriales a disposición en la página idits.org.ar.