|24/06/19 07:51 AM

TIEMPO HOY | Inicio de semana con Zonda y nieve en la cordillera

Hay vigentes 3 alertas por vientos fuertes y nevadas intensas en la zona cordillerana de MendozaSe espera que baje el Zonda al llano e ingrese un frente frío

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 10:57

La semana comienza con tiempo un poco loco, previa a la llegada de un frente frío bastante fuerte que traerá precipitaciones en forma de lluvia al llano y níveas en alta cordillera.

Según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), que depende del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se espera para esta jornada un cielo parcialmente nublado con precipitaciones hacia la noche y nevadas en cordillera. La máxima llegaría a 17 grados.

El informe indica que soplará viento Zonda en precordillera y sectores del llano durante la tarde. Hacia la noche estos rotarán desde el sector Sur, con temperaturas bajas. lo que marcará el inicio del ingreso del frente frío.

ALERTA FAKE

Por otro lado, se hizo viral en las últimas horas un supuesto alerta emitido por el Centro de Monitoreo Climático  (que no existe), que pide la difusión de una alerta temprana por una tormenta invernal. "Alerta temprana por fuertes ráfagas de viento, lluvia gélida y nevadas tras el ingreso de aire polar a la República Argentina", dice el falso comunicado.

También indica

"A partir del Lunes en la noche desde las 21 HORAS y Martes en la mañana 10 HORAS fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora afectaran a las siguientes provincias acompañado de lluvias gélidas y nevadas. Periodo comprendido entre la noche del Lunes y mañana del Martes

San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago Del Estero, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes y Neuquén.

Ciudades que verán nieve:

Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, La Rioja, Tucumán, Venado Tuerto, Catamarca, Pergamino, Rosario y Neuquén".

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se encargaron de desmentir esa información y recordaron que hay vigentes 3 alertas:

Alerta 1: Vientos fuertes

Se espera que a partir de la tarde de hoy, con el pasaje de un frente frío sobre el área de cobertura, los vientos roten al sector sur y se intensifiquen alcanzando velocidades entre 45 y 70 km/h con ráfagas. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir en el transcurso del día martes.

Alerta 2: Nevadas intensas

Se espera que sobre el área de cobertura continúen generándose nevadas. Las mismas podrían ser localmente intensas, con valores estimados de nieve acumulada entre 40 y 80 cm, pudiendo ser superados en forma local. Las condiciones tenderán a mejorar a partir de la madrugada del martes 25.

Alerta 3: Vientos intensos en la cordillera

El área de cobertura continuará siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h con ráfagas, pudiendo provocar viento blanco. No se descarta la ocurrencia de viento zonda durante la tarde del día de hoy.

 

En tanto, desde el martes la temperatura máxima tendrá una sensible disminución. El cielo estará algo nublado y frío con marcado descenso de la temperatura y se esperan heladas parciales. Máxima: 9ºC Mínima: 1ºC