|24/06/19 11:58 AM

El gobierno congeló el aumento del gas hasta después de las elecciones

La medida se publicó en el Boletín Oficial, el aumento del 22% se pagará en diciembre y en 5 cuotas.

Por Redacción

24 de junio, 2019 - 15:04

A través de la Resolución 336/2019 de la secretaria de Energía, se publicó en el Boletín Oficial con la firma del secretario de energía Gustavo Lopetegui, que el incremento del 22% de la tarifa de gas se pagará a partir de diciembre y en hasta 5 cuotas.

La medida es interpretada por algunos analistas como una decisión de corte electoral, por que señala que los aumentos empezarían a pagarse una semana después de  un eventual balotaje presidencial (24 de noviembre) y así la administración nacional de Mauricio Macri reduce el impacto en las urnas de los "tarifazos".

De esta manera, y con carácter excepcional, la medida establece un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el ultimo día de octubre de 2019. La misma no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

El Gobierno señaló que esta postergación de pago es “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano de redes” teniendo en cuenta que por las bajas temperaturas, en el periodo alcanzado por esta resolución, es el de mayor consumo. 

El ministerio de Hacienda, comunicó también, que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio.