|22/06/19 12:03 PM

Repudio por la liberación de Mauro Aguirre, el docente acusado de abuso sexual

Desde el movimiento Ni Una Menos de Mendoza adhirieron y apoyaron el comunicado de las denunciantes de la Universidad Nacional de Cuyo contra el profesor que quedó en libertad este viernes

Por Redacción

22 de junio, 2019 - 12:10

Este viernes la Justicia dictó la libertad de Mauro Aguirre, de 65 años, el docente de la Universidad Nacional de Cuyo acusado de abuso sexual por parte de alumnas y militantes de su organización política, tras permanecer un poco más de un mes detenido.

El juez en segunda instancia, Víctor Comeglio, revirtió la orden de detención que pesaba sobre el sospechoso. Para que esto se haga efectivo, Aguirre debería pagar una fianza de 500 mil pesos. Sin embargo, al no poder pagar esta suma, el profesor igual salió en libertad gracias a dos personas que garantizaron que seguirá a disposición de la Justicia.

Tras la modificación en su situación procesal, las denunciantes (exintegrantes Agrupación Universitaria Nacional (AUN), de la cual Aguirre era el líder político) emitieron un comunicado, expresando su disconformidad por la decisión de la Justicia.

Además, desde Ni Una Menos Mendoza adhirieron y apoyaron el comunicado de las denunciantes de la UNCuyo. “Repudiamos la Justicia Patriarcal que lo liberó en el día de la fecha”, señalaron en sus redes sociales.

El comunicado de la Agrupación Universitaria Nacional

“La resolución del juez Víctor Comeglio no resulta ajustada a derecho, ya que no ha observado los principios, orientaciones y previsiones derivadas de la normativa internacional suscripta y ratificada por la Argentina que impone a los tres poderes del Estado la obligación de adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, decisiones orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.”, expresa el comunicado.

“La decisión ha omitido formular un análisis con perspectiva de género en los términos que requiere la jurisprudencia reciente de nuestra provincia y de nuestro país. Queremos dejar en claro que esta decisión no modifica la investigación penal que se está desarrollando hasta la fecha, la que ha permitido la recolección de una enorme cantidad de pruebas que ratifican las denuncias formuladas por las víctimas”, agrega el texto.

"Que además la decisión del juez Comeglio no modifica la orden de detención dispuesta por el Ministerio Público Fiscal respecto del imputado Mauro Aguirre, disponiéndose únicamente que la orden debe quedar firme previo a su ejecución. Queremos dejar en claro que la imputación penal que se ha dispuesto respecto de los imputados Mauro Aguirre, Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontan se mantiene del mismo modo y en los mismos términos", continúa el descargo. 

El caso Mauro Aguirre

Aguirre está imputado por abuso sexual simple agravado por su calidad de educador y por abuso sexual con acceso carnal tras ser denunciado por dos alumnas, que en su momento tenían 18 y 19 años entre 2010 y 2015.

La defensa del docente había solicitado el recupero de la libertad del acusado o que pueda acceder al beneficio del arresto domiciliario. El profesor estaba detenido desde el 10 de mayo en el Centro de Detención Transitorio Judicial.

El relato de las víctimas sostiene que formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), una organización que tenía conductas sectarias.

En total son siete los hechos que se le imputan: dos por tocamiento a la misma persona; uno por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple); acceso carnal a cada una de las víctimas y tentativa de acceso carnal a cada una de las víctimas.

La acusación sostiene que las víctimas eran citadas para una "cena de gala" en un domicilio. Para esto -siempre según la denuncia- el docente recibía la colaboración de Leandro Fontán, Lucia Fernández y Mario Codoni. Estas personas están imputadas como partícipes primarias y se encuentran libres bajo fianza.