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Cómo actuar ante robo o pérdida de una tarjeta

Desde Defensa del Consumidor recomiendan denunciar con rapidez y advierten cómo cubren los seguros en ese caso

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 11:34

Defensa al Consumidor sugiere a la comunidad que ante la pérdida de tarjetas de crédito o débito, sea por robo, hurto o extravío, se actúe con rapidez, notificando el hecho a la entidad emisora y conservando evidencia de esa notificación.

Las acciones recomendadas son comunicarse con la entidad emisora de la tarjeta y solicitar en forma inmediata el bloqueo de ese plástico.

Pedir la reposición de la tarjeta, reconfirmando los datos del usuario y domicilio.

Es importante señalar que las entidades emisoras de tarjetas deben tener a disposición de los usuarios un sistema de recepción telefónica de denuncias que opere las 24 horas del día y los 365 días del año.

Mediante esa vía, el consumidor puede registrar el incidente y recibir, como evidencia de la comunicación, un número o código para efectuar el seguimiento del reclamo.

Precauciones

Frente a la posibilidad de extravío, hurto o robo de la tarjeta, se aconseja al consumidor tener anotado en su celular y en su casa el o los números telefónicos de las entidades bancarias o de las administradoras de sus tarjetas para contactarse con éstas rápidamente.

Los consumidores deben tener en cuenta que el seguro por robo o extravío que tienen todas las tarjetas comenzará a regir recién desde las cero horas del día siguiente al que se realiza la denuncia ante la entidad emisora por la vía de contacto correspondiente.

Este seguro cubrirá automáticamente todos los consumos que no hayan sido realizados por el titular o los adicionales de la tarjeta de crédito.

Si después de haber denunciado la pérdida de la tarjeta de crédito o débito se registraran operaciones (compras o extracciones), esto podrá atribuirse a un error en el sistema de anulación y, por tanto, podrá el consumidor reclamar al banco el importe.

Para consultas, se puede llamar al 148 o enviar un email al [email protected].