|20/06/19 01:27 PM

Cambia Mendoza definirá al candidato a diputado nacional

Alfredo Cornejo encabezará la lista de diputados por Mendoza, si lo acuerda con los intendentes de su partido

Por Redacción

20 de junio, 2019 - 22:41

Este semana, la Casa Rosada fue escenario de febriles negociaciones para armar las listas de candidatos a diputados nacionales, cuya presentación tiene plazo hasta el último minuto del sábado 22.

Los candidatos oficialistas saldrán de una serie de acuerdos para dar lugar a la gran cantidad de aspiraciones políticas y personales en las que se tendrán en cuenta los resultados de las PASO y las elecciones generales en las provincias.

En lo que respecta a Mendoza, los principales negociadores a nivel nacional son Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz, se acordó que se mantengan los espacios partidarios en los tres cargos que debe poner en juego Cambia Mendoza.

Cabe recordar que de los cinco diputados nacionales que terminan su mandato pertenecen al oficialismo Luis Borsani, de la UCR; Sebastián Bragagnolo, del PRO, además de Stella Huczak, del mismo signo. En el peronismo culminan su mandato Rubén Miranda y Guillermo Carmona.

Cornejo junto a Frigerio y Marcos Peña.

Al término de las reuniones quedó casi sobreentendido que el radicalismo mendocino llevará a Alfredo Cornejo en la cabeza de lista, sin embargo aún deberá pasar por la formalidad de aprobación de los intendentes, un trámite que no es propio de la organicidad de la UCR.

Tras ese encuentro, Sanz y el gobernador de Mendoza confirmaron a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno que la Unión Cívica Radical mantendrá los lugares de las bancas que renuevan en diciembre, y que incluso podrían sumar dos sillones más en el Senado con Martín Lousteau y Horacio Pechi Quiroga, el intendente de la capital neuquina que buscará llegar a la Cámara alta.

De esta manera, y tras varios días de tensión, el macrismo y el radicalismo habrían llegado a un acuerdo de cara al cierre del sábado.

Los intendentes de Cambia Mendoza.

Tras la elección de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri –que pasó buena parte del día en Olivos–, la UCR había entrado en cortocircuitos con la Casa Rosada, en particular por el pedido de Cornejo de presidir la Cámara baja en caso de que el presidente sea reelecto. Macri tiene reservado ese lugar para Cristian Ritondo, el primer candidato a diputado nacional de la alianza oficialista por la provincia de Buenos Aires. Una promesa del jefe de Estado a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tanto se habían tensado las negociaciones entre el PRO y el radicalismo que desde La Plata incluso hicieron rodar la versión de que podían prescindir de Daniel Salvador como candidato a vicegobernador de Vidal si Cornejo tiraba de más de la cuerda.

Según confiaron desde la UCR, el gobernador mendocino no volvió a insistir este miércoles frente a Peña. Uno de los últimos encuentros entre ambos, antes de la elección de Pichetto, había terminado con los humores muy caldeados.