|19/06/19 02:14 PM

Estadio Mineirao: curiosidades y un mal recuerdo para Argentina

El estadio ubicado en la ciudad de Belo Horizonte será la sede del encuentro Argentina - Paraguay de la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América

19 de junio, 2019 - 19:54

El maravilloso Estadio Mineirao será escenario del segundo partido de la Selección Argentina esta noche desde las 21.30 ante Paraguay con el arbitraje de Wilton Sampaio.

Un estadio con mucha historia futbolística. Está ubicado en la zona de Pampulha, a diez minutos del Aeropuerto que lleva el mismo nombre y donde parten y arriban vuelos locales.

El aeropuerto Internacional es el Confins situado en las afueras de Belo Horizonte, a 30 minutos del centro.

El Governador Magalhaes Pinto, más conocido popularmente como “Mineirao”, se encuentra en un barrio tranquilo, de casas bajas, cerca de la Iglesia San Francisco de Assis que está siendo remodelada. También, existe la laguna de  Pampulha, que une varias zonas dentro de Belo Horizonte y es considerada patrimonio cultural del estado de Minas Gerais.

El “Mineirao” fue construido en 1965. Reformado en el 2012 para la Copa del Mundo de Brasil 2014. Escenario de la Copa de la Confederaciones 2013. Testigo principal del choque entre el local y la Argentina en las eliminatorias de 2016. Y será uno de los estadios donde se disputarán las semifinales de la vigente Copa América.

 

Es un escenario complicado para la albiceleste. El 10 de noviembre de 2016 fue testigo de la derrota por 0-3 ante el conjunto local. En ese momento el seleccionado era dirigido por Edgardo Bauza y sufrió los goles de Coutinho, Paulinho y de un Neymar que estuvo imparable.

Por Copa América, el seleccionado jugó una sola vez en este estadio. Fue el 6 de agosto de 1975 con derrota por 2 a 1. El otro antecedente data del 2 de junio de 2004 cuando fue superado por el local por 3 a 1 en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2010.

El magnífico escenario de la segunda fecha del Grupo B donde se enfrentarán, entre otros, Lionel Messi y Tacuara Cardozo, referentes de ambas selecciones, tiene 6 puertas de entradas. La capacidad es de 61. 927 personas, de las cuales 39 mil se ubicarán en la parte superior y 23 mil en la inferior, además de 98 camarotes privados, más conocidos como Palcos.

La superficie total alcanza los 254.311 metros cuadrados. Tiene una altura de 32, 75 metros. Fuera del recinto alcanza los 23 metros.

El espacio de estacionamiento es para 3.172 vehículos. Durante este evento no será utilizado por los hinchas, solamente por los empleados.

Tiene dos pantallas gigantes para seguir el partido en las tribunas de 98 metros cuadrados cada una.

Como en la mayoría de los escenarios de fútbol en Brasil existen también puestos de venta de comida ambulante donde se puede comprar hamburguesas, gaseosas, sándwich de salchichas, pan con queso y alcohol.

El Mineirao, particularmente, posee 68 bares distribuidos por todo el recinto. Las estadísticas marcan que uno de cada seis hinchas compra cervezas y llegan a vender cuatro mil litros por partido y 1200 de bebidas sin alcohol.

Por una ley estadual durante los encuentros locales sólo se vende cerveza al término de los primeros tiempos. Pero para este evento sudamericano se liberó el consumo para todo el partido.

Este imponente estadio genera su propia energía que alcanza para abastecer la demanda que necesita para todos los partidos que se jueguen durante la temporada. Impresionante.

5 millones 500 mil litros es la capacidad aproximada de reserva de agua del Mineirao que es suficiente para abastecer aproximadamente 934 mil litros de descargas en los baños.

El Governador Magalhaes Pinto tiene una particularidad que no posee el resto de los escenarios de Brasil. Fue testigo de la paupérrima derrota sufrida por la Verdeamarela ante Alemania por 7 a 1 en el Mundial de 2016. A raíz de ello, el Mineirao y la ONG Dahw distribuyeron cerca de 800 reales a cuatro instituciones brasileras. Los recursos fueron recaudados por medio de donaciones en Alemania. Un travesaño y una red utilizadas en dicho encuentro fueron enviadas al país europeo. Los interesados en contribuir con proyectos sociales en Brasil que donaron más de 71 euros cada uno recibieron una parte de la red del encuentro de la semifinal entre Brasil y Alemania. En tanto, el travesaño está en el Museo del Fútbol en Alemania.

El “Mineirao” es catalogado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad. Y hoy volverá a ser testigo del futuro de la Selección Argentina…

 

Lucas Gatti - enviado especial a la Copa América Brasil 2019