|19/06/19 03:01 PM

Macri negocia con China la instalación de una millonaria central nuclear en el país

A fines de junio, Marcos Peña viajará a la capital china para cerrar la las negociaciones. En la Cumbre del G20 estiman que se realice el anuncio oficial

Por Redacción

19 de junio, 2019 - 20:09

Luego de varios cuestionamientos, Mauricio Macri llegó a un acuerdo con China y se procederá a la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina.

Para la realización de la central industrial, se necesita una elevada suma de dinero, por lo que el país recibirá un préstamo de 7.900 millones de dólares, por parte de la administración de Xi Jinping.

Varios son los puntos que generan controversia. Si bien el año pasado Macri había vetado la posibilidad de sumarle una deuda más al país, frenando todas las negociaciones, a fines del 2018 reanudó lo pausado.

Por otro lado, muchos científicos no le dan el visto bueno definitivo al proyecto, ya que esto significaría que Argentina abandone la tecnología CANDU, que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares, para quedarse con tecnología exclusivamente china. Esta dependencia, según especialistas, podría generar riesgos a futuro. Además, implicaría que solo un 15% de la central China sea con tecnología argentina.

También, funcionarios de la Cancillería han reiterado la advertencia al Poder Ejecutivo, sobre el riesgo de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.

Firma de convenio

El cierre de la negociación con la primera potencia económica mundial, estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Beijing, el próximo 25 de junio.

"Está todo listo para que se firme el contrato. Solo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero si hay voluntad política de ambas partes se puede firmar mañana", dijo a Infobae un importante funcionario del Gobierno.

Luego, Peña volverá a Osaka para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. Es muy probable que este sea el escenario sobre el cual Macri y Xi hagan el anuncio formal de la gestión, pero no donde se firme el contrato, ya que sería una "ofensa" para Japón, señaló el diplomático.

Detalles del acuerdo

  • Estos son los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping, a los que tuvo acceso exclusivo Infobae:
  • La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de USD 7.900 a 20 años.
  • El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.
  • Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.
  • En la negociación final hubo una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones. En rigor, las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner. Solo que en ese momento el costo global de la obra era de más de USD 9.000 millones y todo eso pasó a revisión final.