|19/06/19 12:57 PM

Bus Cracker, la aplicación que estafó a cientos de mendocinos

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se realizó una denuncia para dar con los creadores de la herramienta

Por Redacción

19 de junio, 2019 - 19:27

- Como cargar Mi Red Bus

La gélida mañana del martes no fue una más en las oficinas de Red Bus ubicadas en calle Perú y Rivadavia de Ciudad. En ese lugar un centenar de usuarios se agolparon en busca de respuestas por que su tarjeta había resultado bloqueada, lo que obviamente, no les permitió viajar.

La primera comunicación partió desde la Secretaria de Servicios Públicos que señalaba: "Por un imprevisto técnico en el sistema de telefonía que opera Red Bus, los servicios de recarga ubicados en la Terminal Mendoza y en los distintos controles de línea de las empresas de transporte no se encuentran operativos". Además agregaba: “Tanto la red de carga que opera en los comercios habilitados, como el sistema virtual y la recarga por cajeros automáticos, funcionan normalmente”, agregaron en el comunicado." 

Las quejas entre los usuarios se siguieron sumando y creció la hipótesis de que el "problema" se habría suscitado por una app, ilegal, que permitía a los usuarios, por ejemplo con una carga de $50 tener acreditados $100, la aplicación es conocida como Bus Cracker, que estaría funcionando desde al menos 3 meses. La misma habría sido creada por un joven mendocino estudiante de ingeniera. 

Los problemas continuaron en la mañana del miercoles con usuarios que aseguran haber realizado la carga en lugares oficiales y su tarjeta Red Bus igual esta bloqueada. Ante estas dificultades el subsecretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, respondió a los usuarios que tiene sus tarjetas bloqueadas en radio Mitre Mendoza.

Natalio Mema de la Secretaría de Trabajo.

"Sabemos desde la semana pasada que la empresa Red Bus tomó conocimiento de que había algunos bloqueos por el origen ilegal de la carga. Se hizo una denuncia penal en Delitos Económicos porque tomamos conocimiento de que estaban convocando para hacer estas cargas en algunos puntos comunes, como la plaza Independencia. Con el fin de poder determinar quiénes eran y cómo era el mecanismo nos anticipamos yendo a la Justicia. Estamos viendo bien de cerca el tema para ver qué está pasando". Además Mema agregó: “El viernes ingresó la denuncia a Delitos Económicos".

Ante la pregunta ¿Si esto lo supieron la semana pasada por qué no lo avisaron públicamente para advertir a la gente?, a lo que el joven funcionario dijo: "Se trataron dos casos donde se trabajó y salió, pero obviamente que no tuvo la difusión que tiene hoy cuando están todas estas personas con este tema. Como eran dos casos y nos había pasado en otra oportunidad que fueron dos intentos de hackeo y se mantuvo ahí… quedó en el marco de las denuncias que venimos haciendo desde el ente todos los días", y continuó: “Para que se entienda el régimen de abonos, que tiene gratuidades, conlleva un régimen de infracciones. Cuando uno usa mal la gratuidad tiene una sanción que muchas veces implica el bloqueo de la tarjeta. Nosotros por semana tenemos unos 30 a 40 abonos bloqueados por mal uso. Eso se da frecuentemente".

En cuanto a lo que han detectado advirtió que: "Generalmente se ofrecía una carga de una determinada cantidad de pesos, por un monto inferior. Era a través de redes sociales, por mensaje de WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter. Por eso fue que fuimos a la Justicia, para que se investigue a las personas que hacen esta oferta. La manera de evitar esto es pedir el tícket cada vez que hacemos una carga, una hace falta guardarlo, pero hay que pedirlo. Eso nos da la tranquilidad de que lo estamos haciendo en un lugar oficial."

Además el subsecretario comentó que pasa con la gente que realizo ese tipo de carga "Estamos tomando los datos porque obviamente que cuando la Justicia encuentre al responsable tiene que resarcirlos. Es como cualquiera que está siendo víctima de una estafa.

¿Cómo cargar mi Red Bus?

  • El sistema Mendotran consta de más de 490 puntos de carga de tarjeta Red Bus legales en el Área Metropolitana. Los puntos pueden ser consultados en la web de Mendotran.
  • Puntos de autocarga: Luján, en Comisaría 30ª, Larrea y Viamonte. Maipú: en Comisaría 10ª, Padre Vázquez 110. Las Heras: en Comisaría 16ª, Rivadavia 540. UNCuyo: en el Comedor Universitario. Hospital Notti, Hospital Lagomaggiore, Comisaría B° La Estanzuela, Comisaría B° La Favorita, Comisaría B° La Gloria, ATM (Casa de Gobierno), Centro Empleados de Comercio (calle Buenos Aires).
  • A través de la App de Mendotran.
  • Home banking: cajeros automáticos de Red Link y Banelco Móvil, es importante que el usuario tenga en cuenta que el mínimo para efectuar la transacción es de $100 y que la acreditación del saldo tiene una demora de 24 a 48 horas.