|16/06/19 08:06 PM

¿Por qué Mendoza fue una de las primeras provincias en normalizar el apagón?

A raíz del corte de luz que afectó este domingo a todo el país, El Ciudadano se comunicó con un especialista que brindó precisas declaraciones sobre el histórico incidente

17 de junio, 2019 - 07:11

Como lo reconoce Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), Mendoza es una "región isla" ya que posee represas propias que están diseñadas para que funcionen con arranque propio, denominado arranque en negro.

El arranque en negro significa que cuando se produce un blackout (apagón), como el que se sucedió este domingo, queda todo el territorio sin energía eléctrica, ya que hay centrales eléctricas que no pueden comenzar si no cuentan con energía suministrada del exterior.

Así, las plantas eléctricas que tienen la posiblidad de arrancar sin necesitar energía del exterior, se denominan centrales con arranque en negro.

En tanto, Mendoza cuenta con dos centrales de esas características: el Complejo Hidroeléctrico Nihuil y la Central Hidroeléctrica Los Reyunos, ambas situadas en San Rafael.

La Central Hidroeléctrica Los Reyunos también está situada en San Rafael.

Por este motivo, nuestra provincia fue una de las primeras en normalizar el servicio eléctrico en Argentina.

"El sistema interconectado salió fuera de servicio y después, cada zona tuvo que rebuscársela de a poco, entrando en el servicio con las máquinas que podían hacer un arranque en negro, que no son todas. En nuestro caso nos salvaron mucho las máquina de las centrales Nihuil y Los Reyunos", afirmó a El Ciudadano Julio Gallego, gerente técnico de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.

En referencia al corte de luz que sufrió Argentina en la mañana de este domingo, Gallego aseguró que "todo el país quedó fuera de la red del servicio eléctrico que nos conecta, entonces cada provincia tuvo que ir resolviendo la situación de la mejor forma en que podían".

"En el caso de Mendoza y San Juan (también reconocida como una provincia isla), nos quedamos aislados como región. Al ser una región isla perdimos la conexión con el sistema nacional, entonces quedamos aislados. Lo mismo le sucedió a todas las provincias y/o regiones que están armadas eléctricamente", manifestó el gerente técnico.

Y continuó: "Había que ir entrando en servicio con centrales que tenían la posiblidad de hacerlo sin recibir energía del exterior. Son pocas las plantas eléctricas del país que están en condiciones de hacerlo. En Mendoza, con las centrales Nihuil y Los Reyunos pudimos empezar a generar energía e ir normalizando de a poco el servicio

Por último, Gallego aseveró que "alrededor de las 18 entró en servicio la línea de 500 kV que nos vincula al sistema eléctrico nacional, con lo cual estamos en condiciones de normalizar el 100% de la demanda en la región".