|15/06/19 10:34 AM

Presentaron un Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a las personas mayores

El objetivo es establecer pautas de actuación para una adecuada intervención de los equipos técnicos que se desempeñen en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad

Por Redacción

15 de junio, 2019 - 12:28

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección Atención a los Adultos Mayores (DAAM) presentó un Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a las personas mayores.

Este documento fue redactado por el Programa de Prevención y Asistencia de la DAAM, siguiendo el imperativo de la Organización de Estados Americanos que, en 2015 aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y que fue ratificada por Argentina  en 2017.

Esta Convención, en su preámbulo expresa la importancia de facilitar la formulación y el cumplimento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor.

La finalidad de este instrumento es difundir sus derechos y libertades, como así también visibilizar y sensibilizar sobre el maltrato. De manera tal que esta iniciativa al establecer pautas de actuación, contribuirá a una adecuada intervención de profesionales y personal que se desempeñen en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad.

“Debemos visibilizar la problemática del maltrato. Este protocolo es el resultado de un Gobierno que focaliza sus políticas públicas en mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente la de los adultos mayores”, manifestó Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Según datos recabados por la Dirección de Atención Adultos Mayores, durante el último año, las situaciones de maltrato constituyeron el 3º motivo de atención de los equipos técnicos. De esos hechos, el maltrato físico, psicológico, económico y el abandono fueron los tipos de maltrato más recurrentes. De éstos, en un 51% de los casos, el agresor fue un hijo de la persona mayor, conviviente y principal cuidador.

Al respecto Aldo Sáez, director de Atención a los Adultos mayores expresó: “Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato; y como nosotros creemos que esto debe ser una política de Estado es que hemos venido trabajando en este protocolo de actuación, para que haya pautas claras a la hora de la intervención”, y agregó: “los adultos mayores son un sector de la sociedad de alta vulnerabilidad y cada persona que aborde su situación debe hacerlo con responsabilidad”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza