|14/06/19 07:52 AM

Barbeito: “Nos parecía que la unidad era lo mínimo que podíamos hacer”

Entre sorpresas, la izquierda presentó el miércoles una lista que incluía a la mayoría de sus sectores, con Nicolás del Caño (PTS) como precandidato presidencial, acompañado por Romina Del Plá (PO) en la vicepresidencia 

Por Redacción

14 de junio, 2019 - 07:55

Una de las novedades del escenario político, al cierre de la presentación de los frentes que competirán, fue la unidad de la izquierda, con la confluencia de la mayoría de sus sectores.

Al respecto, Noelia Barbeito, candidata a gobernadora de Mendoza, explicó: “Es muy importante –un paso esperado por muchos sectores– que a la alianza que ya conformábamos el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, que es el Frente de Izquierda, sumamos al MST y otras fuerzas de izquierda como Convergencia Socialista, Poder Popular, y a figuras como María del Carmen Verdú (Correpi), reconocida referente de los derechos humanos, y así hemos conformado este frente a nivel nacional, que tendrá su correlato en las provincias en las próximas elecciones nacionales”.

Para la dirigente: “Estamos en un momento muy difícil a nivel nacional, es un frente que nos reclamamos de la izquierda anticapitalista, en los últimos años”, y señaló duras críticas a los partidos mayoritarios, diciento: “Creo que es un contraste bastante importante contra los pases y panquequeadas que hemos visto estas últimas semanas, donde aquellos que eran férreos enemigos pasaron a ser aliados”.

Sobre las divisiones previas, rescató: “Somos fuerzas que más allá de ir en listas separadas siempre nos encontrábamos defendiendo a los trabajadores, a las mujeres y a los jóvenes”.

“Es una discusión que se viene dando hace mucho, pero para nosotros tiene un valor muy importante, porque lo que hay es una conjugación entre los principales factores de poder en que sigan un rumbo los partidos tradicionales, una continuidad, entonces de alguna u otra manera pretenden que la crisis la pague el pueblo trabajador”, agregó Barbeito, destacando: “Creemos que es muy importante mostrar un frente de izquierda para presentar una alternativa que no proponga la resignación. Nos parecía que la unidad era lo mínimo que podíamos hacer”.

Para el frente, “la prioridad debe estar en garantizar las condiciones de vida del pueblo trabajador, y no en pagar la deuda que en primer lugar es ilegítima. Ustedes recordarán que el juez Ballestero, a fines de los 90, demostró que hubo actos ilegales al contraerla, entonces esa deuda no tiene que ser la prioridad, sino las necesidades del pueblo trabajador, la jubilación de los jubilados”, concluyó.