|14/06/19 01:11 PM

EXPERIENCIAS CIUDADANAS | Marcos Domínguez, creador de Cerebro Curioso y la revolución del conocimiento

Cerebro Curioso nace con la idea de revolucionar la manera en la que hoy conocemos la educación.Te invitamos a conocer su historia

08 de octubre, 2019 - 13:49

Marcos Domínguez es un emprendedor nato y, aunque es muy jóven, durante toda su vida ha buscado objetivos superadores, objetivos que estén vinculados al crecimiento, al conocimiento, a la tecnología y de este modo es que decidió montar una empresa.

Lo que comenzó muy despacio, se convirtió en una empresa que, al día de hoy, se encuentra proporcionando talleres en 7 instituciones y cuenta con un equipo de ingenieros y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Química  e Ingeniería Electromecánica. Son 11 los profesionales que conforman el equipo de Cerebro Curioso, entre fundadores y profesores y es un campo que no deja de crecer.

"Cerebro Curioso busca despertar en los chicos la intriga, la creatividad y las habilidades que serán necesarias para enfrentar el futuro próximo; lo hacemos entregando experiencias relacionadas a la robótica, la programación y la impresión 3D de una manera lúdica y divertida con la intención generar motivación por aprender", comentó su creador.

Cuando Marcos habla de futuro se ilumina, se empodera y sin duda, contagia: "Nuestra manera de vivir en las ciudades tiene que cambiar, la ecología, el cuidado del agua y las energías renovables tienen que ser una realidad lo antes posible. Un ejemplo de lo difícil que es predecir el futuro es que Whatsapp está cumpliendo 10 años y fue comprada por una empresa que existe solo hace 15 años que se llama Facebook. En los próximos años nuestra educación pasará de ser para la segunda revolución industrial a una educación para la cuarta revolución industrial. Antes nos preparábamos en la escuela para saber, hoy tenemos que preparar a los chicos para ser. Ser creativos, ser activos, tener espíritu crítico y manejar emociones; con todo eso los alumnos podrán trabajar en equipo, seleccionar la información útil disponible en la web y lograr que su conocimiento se convierta en sabiduría".

Domínguez también nos explicó cómo tenemos que prepararnos para la escuela del futuro: "tenemos que aprender de generosidad, de curiosidad por las ideas de los compañeros, de empatía y el manejo de la inteligencia emocional. Esto requiere un profesor que no pare de crecer y que esté convencido de desarrollar las habilidades interpersonales, fomentar cultura por leer, por escuchar música y por conocer del arte. Además tiene que ser un referente de su alumnado. Hay que recordar que la familia es la primer escuela, la escuela de las emociones y los comportamientos vividos en la infancia son para toda la vida; por eso tenemos que acompañar más que nunca la educación de nuestros hijos".

Marcos nos propone una nueva manera de educar, y lo hace mediante, Cerebro Curioso, al respecto comentó que: "nos moviliza el futuro de nuestros hijos y ser un aporte para que las cosas sucedan, si nos quedamos de manos cruzadas podemos estar seguros que no vamos a poder cambiar nada. Siempre digo que en unos años cuando en la calle un chico o chica me diga: 'yo te conozco, sos el profesor de Cerebro Curioso y gracias a tus talleres, clases o experiencias yo estudie tal o hago tal otra'; personalmente voy a decir que valió la pena". 

Se puede conocer más de Cerebro Curioso en: www.cerebrocurioso.com.ar