|12/06/19 06:00 PM

ANSES AUMENTOS 2019/2020 | ¿Cuándo vuelven a SUBIR las asignaciones, jubilaciones y pensiones?

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó el calendario de aumentos para lo que queda del 2019 y parte del 2020 correspondientes a jubilación, pensión y asignaciones familiares. (SUAF, PNC, PUAM y SIPA).Para la mayoría de las prestaciones, todavía quedan dos incrementos. Para otras, no hay nada aunque se esperan actualizaciones de emergencia atadas a la crisis económica y los altos índices de inflación que marcan el 2019.

25 de junio, 2019 - 00:56

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó aumentos 2019/2020 establecidos en la Ley de Movilidad correspondientes a jubilaciones, asignaciones y pensiones. En el mes de junio llegó el segundo de los incrementos anuales pero, para la mayoría de las prestaciones, todavía quedan subas pendientes en el año.

> ÍNDICE | CUÁNDO VUELVEN A SUBIR LAS AUH, SUAF, PNC y JUBILACIÓN

  • ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH) 
  • LIQUIDACIÓN JUBILADOS Y PENSIONADOS
  • PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC)
  • PENSIÓN ADULTO MAYOR (PUAM)
  • ASIGNACIÓN FAMILIAR (SUAF)

La Ley de Movilidad establece los montos a cobrar con base en los registros inflacionarios y el promedio salarial estatal. 

En la siguiente nota, podrás conocer los montos confirmados a la fecha y los posibles porcentajes de aumento a futuro calculados sobre el costo de la canasta básica actual y su proyección en el segundo semestre del año.

ANSES AUMENTOS QUE COBRO 2019/2020 | ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (AUH)

Las Asignaciones Universales por Hijo recibieron el aumento anual por adelantado en el mes de marzo. En esa oportunidad, todas las AUH cobraron un 46% por encima de lo que habían cobrado en febrero y la misma suma se mantendrá durante el resto del año. De esta forma, el monto total quedó en $2.652 por cada niño a cargo y con la retención del 20% (por no haber presentado la libreta familiar) la cifra a cobrar queda en $2.121 por chico.

Así, como los aumentos correspondientes al 2019 ya se entregaron todos, se puede confirmar que el próximo incremento llegará en el mes de marzo del 2020. Pero en este punto hay un elemento muy importante a tener en cuenta: las elecciones.

Como todos saben, los gobiernos (no importa el color político de la gestión) hacen uso de las prestaciones sociales con fines electorales. En otras palabras, es muy probable que las Asignaciones Universales por Hijo reciban un nuevo aumento antes de octubre. 

Por otra parte, también es cierto que las AUH fueron muy golpeadas por la inflación y, a pesar del aumento por adelantado, los beneficiarios (en su mayoría personas sin trabajo o con empleo en negro) perdieron mucho poder adquisitivo en el 2018 y ahora en el 2019, muchos no llegan a fin de mes. En consecuencia, según pudo saber El Ciudadano, el gobierno nacional estaría calculando la entrega de un bono de emergencia y se especula que el mismo se entregará antes de las elecciones. Sin embargo, esto último no fue confirmado. 

El año pasado, el pago extra de actualización llegó en forma de bono navideño y consistió en el pago extra de un haber mensual por hijo. Lo cierto es que este año, el mismo bono, podría adelantarse tres meses, pero desde ANSES todavía no lo pueden confirmar.

Pasando en limpio, las Asignación Universal por hijo, hasta nuevo aviso, seguirá cobrando lo mismo que cobraron en marzo, abril, mayo y junio. En tanto, el único aumento confirmado llegará en marzo del 2020.

MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES, ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL

ANSES AUMENTOS QUE COBRO 2019/2020 | JUBILACIÓN Y PENSIÓN

Este mes todos los jubilados van a recibir dos aumentos: aguinaldo y aumento por movilidad. El monto extra se pagará junto con el haber de junio y está configurado en el 10,74%. De esta forma, las jubilaciones y pensiones mínimas actuales para quedaron establecidas en $13.103 (incluye aguinaldo) mientras que para el resto de los meses (julio y agosto) quedó en $11.529.

En cuanto a futuros aumentos confirmados, los adultos mayores recibirán otro incremento en el mes de septiembre que se especula podría ser de entre el 12% y el 14%. Si bien la suba fue confirmada por el Congreso Nacional, el porcentaje todavía no, ya que falta calcular la inflación de los primeros meses del segundo semestre del 2019. El monto mínimo jubilatorio en septiembre sería de $12.940 aproximadamente.

En cuanto a bonos navideños o adelantos de emergencia, ANSES todavía no confirma nada. Algunos especialistas previsionales confían en un bono navideño para este sector (que en el 2018 perdió un 16% de poder adquisitivo y en el 2019 va por el mismo camino). Sin embargo, el año pasado se especuló con un posible pago extra de fin de año que finalmente, nunca llegó.

Las jubilaciones y pensiones de ANSES aumentan cuatro veces por año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (Ley 27.426).

La movilidad jubilatoria se calcula teniendo en cuenta:

  • 70% el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
  • 30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

ANSES AUMENTOS QUE COBRO 2019/2020 | PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC)

A las pensiones no contributivas todavía le quedan dos aumentos en el 2019. Además del incremento y el aguinaldo que ya cobraron en junio, tanto las madres de siete hijos como los discapacitados van a recibir más dinero en los meses de septiembre y diciembre. 

Esto sucede porque hasta la semana pasada, las PNC no habían recibido subas en haberes desde diciembre del 2018 y la inflación les "comió" el 11% del sueldo como mínimo.

La buena noticia es que este grupo de beneficiarios van a recibir dos incrementos con lo cuales se espera, como mínimo, alcanzar la inflación anual 

MONTOS 2019 DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA 

En junio, los pensionados no contributivos (Madre de 7 hijos y discapacitados) deberían haber cobrado $5.765 en concepto de aguinaldo y $8.071 (haber + incremento = $13.835)

En julio y agosto, se mantiene la cifra establecida por Ley de Movilidad.

  • Junio: $13.835 (Incremento Movilidad + Aguinaldo)
  • Julio: $8.071 (Incremento Movilidad del 10,74% incluido)
  • Agosto: $8.071 (Incremento Movilidad del 10,74% incluido).

En cuanto a futuros aumentos, ANSES también confirmó un incremento en septiembre y diciembre que podría rondar en un 11% dejando el total a cobrar de bolsillo en $9.455 aproximadamente. Al igual que con las otras prestaciones, el aumento fue confirmado pero el porcentaje todavía no se sabe.

ANSES AUMENTOS QUE COBRO 2019/2020 | PENSIÓN AL ADULTO MAYOR (PUAM)

La Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede a los 65 años de edad sin necesidad de aportes, subió a $9222 y a $10.355 en cada uno de esos meses, respectivamente.

Además, en el mes de junio las PUAM van a recibir $3.210 en concepto de aguinaldo. En total, los trabajadores retirados que no aportaron y cobran el 80% de la mínima, en este mes van percibir $12.432.

En julio y agosto, van a volver a cobrar $9.222, en septiembre van a volver a aumentar (todavía no se conoce el monto) y en diciembre también.

En marzo del 2020, también van a recibir un aumento conforme a lo que marca la Ley de Movilidad.

ANSES AUMENTOS QUE COBRO 2019/2020 | ¿CUÁNDO SUBE PENSIÓN AL ASIGNACIÓN FAMILIAR (SUAF)?

Las personas que tienen trabajo en blanco y que cobran una parte del salario mínimo a través de ANSES, en junio, julio y agosto van a cobrar $2.250 por niño y en septiembre el monto se elevará a $2.526.

En diciembre también van a recibir un nuevo aumento aunque la cifra total, todavía no fue confirmada. Especialistas especulan que para fin de año el porcentaje de aumento será del 12% aproximadamente. 

MONTOS 2019 DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (SUAF)