|12/06/19 11:54 AM

Fuerte baja del dólar tras el anuncio Macri-Pichetto

La divisa estadounidense bajó a $45 mientras que el riesgo país se desinfló tras la designación del peronista Miguel Angel Pichetto como candidato a vice de Mauricio Macri

Por Redacción

13 de junio, 2019 - 08:00

El dólar comenzó a negociarse con una fuerte baja luego de que el presidente Mauricio Macri designar al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula para las elecciones.

Analistas políticos señalan que la formula fue vista con buenos ojos por los mercados, ya que supone consenso y el consenso gobernabilidad, factor clave para generar acuerdos y  confianza hacia dentro y hacia afuera, sobre todo para los difíciles momentos, según señalan expertos económicos, que afrontará el país y a quien le toque gobernar a partir de diciembre en términos de inflación, pago de vencimientos de deuda y las paritarias del 2020.

La divisa mayorista se vendía a 44 pesos al inicio de la rueda cambiaria, con una baja de 70 centavos desde el día previo. Lo mismo sucedió en el Banco Nación (BNA) que retocó su pizarra a la baja a $45.

Pichetto, ya como flamante candidato a vicepresidente de Macri destacó: "Si el Gobierno estabiliza la economía, Macri será reelecto". Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, agregó: "Los mercados reaccionaron positivamente".

El martes por la tarde, luego del cierre de la rueda cambiaria, el dólar bolsa -que suele seguir al tipo de cambio mayorista- continuó a la baja.

El índice EMBI se había ubicado arriba de los 1.000 puntos el 3 de junio, es decir apenas una semana atrás. Las acciones argentinas en Wall Street se dispararon hasta 17% en el caso del Banco Supervielle, y en promedio arriba del 8%. La bolsa local subió 3,9% según el índice líder. El riesgo país se desinfló de golpe y cayó casi 100 puntos, hasta las 850 unidades. En sus primeros reportes, los bancos de inversión celebraron la "apertura" del presidente Macri hacia el peronismo "racional" -en términos de JP Morgan.

Los analistas interpretaron que eso facilitaría a Macri estabilizar la economía, perfilarse mejor hacia octubre y, luego del 10 de diciembre, encarar las reformas laboral y previsional.

El Dolar en Mendoza

En la provincia la verde moneda cotiza en : $43,70 para la compra y 45,70 para la venta, según la pizarra de la tradicional casa de cambio Santiago.