|11/06/19 07:56 PM

‘Los establos de su majestad’, la historia que sobrevivió al atentado

La obra estrenada hace 46 años en el Taller Nuestro Teatro volverá a la cartelera mendocina este fin de semana

11 de junio, 2019 - 20:13

El 23 de septiembre de 1974 fue un día oscuro para la cultura mendocina. En la madrugada primaveral, una bomba colocada por el Comando Anticomunista Mendoza (CAM), filial local de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), hizo trizas el edificio del Taller Nuestro Teatro (TNT), ubicado en la calle San Juan de la Ciudad de Mendoza. 

Este hecho terrorista fue una marca indeleble en la historia del teatro en nuestra provincia y sobre todo en los actores que tenían lugar para mostrar sus obras en el espacio fundado por Carlos Owens y Maximino Moyano.

Por eso, Jorge Fornés (en el rol de director de actores) junto a Juan José Cáceres, quien originalmente se encargaba de la iluminación, homenajearán al TNT con el reestreno de la obra Los establos de su majestad, que fue presentada en el legendario espacio de la calle San Juan hace más o menos 46 años.

“En realidad, esta obra pensábamos estrenarla el año pasado, para el 8 de junio, que se cumplían 45 años del estreno en el TNT. De esa época quedamos poquitos, entre ellos Jorge Fornés, que se va a encargar de la dirección de actores y yo que hice de iluminador”, le contó a El Ciudadano Cáceres.

En cuanto a la versión original de la obra que volverá a la cartelera menduca con funciones el viernes y el sábado en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (en Maza y España de Ciudad), el hombre que fue por muchos años director de iluminación de la Fiesta Nacional de la Vendimia –“Ya estoy jubilado ahí”, aclara– recordó: “Los establos de su majestad, de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez hijo, fue representada en TNT Continental de Carlos Owens el 8 de junio de 1973”.

“La idea es rendirles un poco homenaje a los fundadores del TNT”, explicó el histórico iluminador que en este espectáculo ocupará el rol de director general y que también destacó: “Esto no es una adaptación, es la obra original completa. La vamos a hacer con el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo. Son 22 cantantes y 22 actores en escena”.

A pesar de todo lo que representará este relanzamiento de Los establos de su majestad, Juanjo Cáceres y compañía han decidido no dar discursos ni contextualizar demasiado. “Nosotros vamos a hacer la obra al viejo estilo, ni siquiera vamos a salir a saludar. El aplauso es para los actores, no queremos salir a saludar ni a aplaudirnos entre nosotros, lo vamos a hacer como se hacía en ese entonces y como creo que éticamente corresponde”, concluyó.

Un poco de historia del TNT

En la charla con El Ciudadano, Juanjo Cáceres también resumió los cuatro inolvidables años del TNT . “El Taller Nuestro Teatro fue un espacio principalmente abocado al teatro, pero extendió su brazo al cine, las artes plásticas y la literatura. Tuvimos grandes estrenos nacionales de la época como Las fosas natales de Ángela Ternavasio, Hablemos a calzón quitado de Gentile y El Adefesio de Rafael Alberti entre otros. También hicimos una René de Obaldía, que se llamaba Rockefeller en el Lejano Oeste y que era la obra que estábamos representando cuando pusieron la bomba...”, recordó.

Por otra parte, el iluminador aclaró: “Teníamos una galería de arte donde exponían artistas locales. En una oportunidad, Julio Le Parc nos mandó desde Francia una  obra de su autoría para ser subastada y colaborar con el emprendimiento, esa fue la obra que vendimos más cara en esa subasta. Además teníamos una editorial y un set de filmación. Fue una movida cultural que producía los celos de la actividad oficial. Ahí no cobraba nadie, no cobraban los actores ni los músicos, era todo para dar y para hacer un buen teatro, incluso llegamos a comprar una casa con los recaudado, pero después se terminó todo con el atentado”.