|11/06/19 07:41 PM

El kilo de pan, cerca de alcanzar los $100 en Mendoza

Confirman un nuevo aumento en el precio del pan, las tortas y las facturas. El aumento del gas y de la harina son las principales variables que justifican la suba

Por Redacción

12 de junio, 2019 - 10:54

El precio del kilo de pan está muy cerca de alcanzar las tres cifras en la provincia de Mendoza.

Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Federación Mendocina de la Industria del Pan, habló con la prensa sobre los nuevos aumentos que se vienen en el rubro panificación.

“Verdaderamente ya no tenemos palabras para describir la crisis que venimos solventando. Cada vez se pone más difícil y crítica la situación y se ve reflejado en todas las provincias a nivel nacional, porque pertenezco a la Federación nacional y en todo el país se ha sufrido una suba que ha oscilado en los 100 pesos el kilo”, comentó Di Betta.

Y agregó que “hoy el costo del kilo de pan en la provincia está entre los 74 y 76 pesos el kilo. Y está entre 75 y 80 pesos al público. Venimos ya de una crisis terminal y no recibimos respuesta de nadie. De 40 mil panaderías que hay en la Argentina, ya han cerrado 1.300. Es un valor bastante gratificante para que podamos seguir subsistiendo, pero verdaderamente cada vez se nos hace más difícil poder decirle al panadero que siga subsistiendo en el momento que estamos viviendo".

Luego, consultado sobre la proliferación de panaderías clandestinas, el presidente de la Industria del Pan sostuvo: “En este momento de diez panaderías, cuatro son las que están verdaderamente con todas las leyes y seis son clandestinas. Eso es un valor determinante para nosotros y el valor de los productos, porque una panadería que está con todo en regla no puede seguir aguantando la clandestinidad y por eso el precio en la mercadería se ve reflejada".

¿Por qué el pan no para de aumentar?

En los últimos 6 meses la materia prima ha subido casi un 55% y los impuestos (sobre todo el gas) aumentó más del 45%. “Ahora tenemos aumento de sueldo de empleados. Servicios, gas, combustible, electricidad. Todo eso ha ido incrementándose día a día y verdaderamente desde el 2018 hasta ahora hemos tenido un 300% de suba en la harina, que es uno de los puntos vitales para nosotros", expresó Di Betta.

"Nosotros nos reunimos esta noche y vamos a sacar nuestros costos nuevamente, para ver que valores vamos a poder seguir trabajando, para poder seguir subsistiendo. Porque en este momento lo que necesitamos es seguir subsistiendo porque la panadería es fundamental para la mesa de los mendocinos y la mesa de los argentinos”, concluyó el funcionario.

Vuelve a aumentar el pan en Mendoza

Consultado por el ineludible incremento, Di Beta señaló: “Esta noche decidiremos bien en la reunión, una vez que veamos bien los costos, pero se viene un nuevo aumento del pan”.