|09/05/19 09:05 PM

Juicio por jurados en San Rafael: se conocieron los alegatos finales

El fiscal, la querella y la parte defensora expusieron su relato final en el juicio por la muerte de la auxiliar policial Florencia Peralta, ocurrido en septiembre de 2016. Este viernes estará el veredicto

Por Redacción

09 de mayo, 2019 - 21:38

El juicio por jurados en San Rafael, segundo a nivel provincial bajo esta modalidad, está llegando a su fin y ayer en los tribunales locales se escucharon los alegatos finales.

El primero en hablar ante el jurado y el juez técnico Jorge Yapur fue el fiscal Pablo Peñasco, quien basó su relató en la culpabilidad de Damián Ortega en la muerte de la auxiliar policial Florencia Peralta en septiembre de 2016.

El alegato estuvo dividido en varios puntos que para el magistrado son claves en este juicio.

“Obviamente Peralta murió, el hecho está sobradamente demostrado en este proceso. Hay super abundancia probatoria y la existencia de relación de pareja”, explicó Peñasco.

Por otro lado, el fiscal cargó duro contra la defensa del hombre por la presentación de un ingeniero en telecomunicaciones que realizó mediciones de algunas antenas para investigar los celulares de las victimas e imputados. “No hay seguridad alguna de sus conclusiones y el mismo imputado dijo que estuvo con la victima hasta las 20 del 13 de septiembre”, añadió el funcionario judicial.

Otro de los temas en los que ahondó Peñasco fue el examen de ADN realizado a la ropa de Florencia, la manipulación que ejercía Ortega sobre su expareja, la violencia de género, el supuesto robo que el acusado denunció, el escenario de los hechos y cómo fue el homicidio de la mujer policía.

La querella

 

Luego del alegato de la Fiscalía, fue el turno de la parte querellante, a cargo del abogado Alejandro Cazabán.  El letrado apuntó que en todo momento “Ortega se hizo la víctima y se contradijo en sus declaraciones” y se dirigió al jurado para rectificar que “el vínculo de pareja está más que probado”.

Cazabán también volvió a hacer foco en el testimonio de las psicólogos que trabajaron en este caso y en el plan criminal que ingenió el hombre para asesinar a su ex. “Luego de la separación, ella vivió un verdadero calvario. Ortega ideó un plan frío y con lujo de detalles”, dijo el abogado querellante.

“Florencia hoy no está acá para contar lo que pasó, no tiene voz, su palabra son las pruebas presentadas en este juicio. Nunca vi a una persona que llorara sin lágrimas como lo hace Ortega”, añadió el defensor de la familia de Peralta.

La defensa

 

La abogada que defiende a Damián Ortega, Mariela Herrera, presentó su alegato final en el primer juicio por jurados de San Rafael.

"Lo primero que hizo el Ministerio Público Fiscal fue echarnos la culpa de  que no habíamos probado nada cuando ellos son los que tienen que probarlo", manifestó con enfásis la letrada para luego brindar detalles de aquel 13 de septiembre de 2016.

"Nunca quedó probado que instaló aplicaciones para espiar a Florencia en el celular. También se dijo que era un violento y yo me pregunto, ¿por qué no creerle a Damián?", añadió.

Por último, Herrera lanzó una picante frase: "La Justicia de San Rafael se vuelve a equivocar en un homicidio y hace una caza de brujas".

En tanto, el abogado Waldo Torres le habló al jurado y les recordó un principio del derecho: "Si no hay pruebas que lo incriminen, el imputado no es culpable".

Después de los alegatos finales, este viernes el jurado dará su veredicto (culpable o no culpable) para este estremecedor caso ocurrido en el Sur provincial.