|09/05/19 08:27 PM

Frigerio continuó el diálogo de los 10 puntos con los gobernadores Weretilneck, Urtubey y Gutiérrez

El acuerdo de diez puntos con la idea de transitar el año electoral con estabilidad, tuvo otro capítulo este jueves, el Gobierno continuó con las rondas de reuniones, esta vez con los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén)

Por Redacción

09 de mayo, 2019 - 20:31

Tras iniciar este miércoles el diálogo con la oposición por el acuerdo de diez puntos con la idea de transitar el año electoral con estabilidad, el Gobierno continuó hoy con las rondas de reuniones, esta vez con los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Luego de que este miércoles desembarcaran en la Casa Rosada el precandidato presidencial Daniel Sciioli y los gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco), ahora fue el turno de otros gobernadores de la oposición, particularmente tres de los que mejor relación mantienen con el macrismo.

Tras su reunión, Weretilneck manifestó su apoyo al acuerdo de diez puntos que plantea el oficialismo para alcanzar consensos antes de las próximas elecciones presidenciales, y recalcó que "todos los dirigentes deben expresarse en términos generales a favor de la búsqueda del bien común, por encima de los intereses sectoriales o partidarios".

No obstante, al igual que los dirigentes opositores que asistieron en la jornada anterior, el mandatario rionegrino pidió agregar algunos puntos más a los propuestos por el macrismo, vinculados a reclamos para mejorar la situación productiva de su provincia.

Urtubey, por su parte, pidió que "la dirigencia sea capaz de sentarse a dialogar", y agregó: "Más vale tarde que nunca, creo que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir para ponernos de acuerdo es muy bueno".

El salteño, también precandidato presidencial por el espacio peronista no kirchnerista Alternativa Federal, consideró "bueno" que el Gobierno "muestre predisposición al diálogo, después de un largo tiempo que no lo venía haciendo".

Respecto del listado de puntos a abordar presentado por el oficialismo, Urtubey dijo que "es un borrador sobre el cual hay que trabajar en las grandes ideas que necesita la Argentina para salir adelante" pero planteó qu "ahora hay que ver cómo se hace" para acordarlo y llevarlo a cabo.

Por su parte, Gutiérrez destacó la importancia de que los dirigentes den señales "claras a la sociedad y al mundo de que la Argentina es un país confiable" y remarcó que ponerse de acuerdo "en cuestiones básicas que generen previsibilidad económica es un desafío de todas las fuerzas políticas".

Los dirigentes opositores que vienen participando de estos encuentros con Frigerio dejaron trascender que el macrismo se está manifestando abierto a agregar a los 10 puntos de su lista otros reclamos que le presentaron durante las reuniones, con lo cual todo indica que el acuerdo se cristalizará con la firma de un documento con un temario ampliado.

En tanto, Frigerio consideró que las primeras reuniones con la oposición en la búsqueda de consensos fueron "muy positivas, receptivas y auspiciosas" y que "la respuesta ha sido satisfactoria".

"(Los dirigentes con los que se reunió) Consideran que también es necesario avanzar en cuestiones más ligadas con el desarrollo económico y la situación social, y nosotros estamos de acuerdo. De hecho hay dirigentes políticos que ya están trabajando desde antes en este consenso, como el caso de Roberto Lavagna. Cuando uno lee su trabajo, no puede estar más que de acuerdo, por lo menos en la mayoría de los puntos", manifestó el funcionario en declaraciones radiales.

Y agregó: "A eso es a lo que apunta esta búsqueda, qué cosas van a dejar de ser motivo de discusión electoral o política. Algo que la gran mayoría de los países, sobre todo países vecinos, han dejado atrás hace rato".

Aún no respondió a la convocatoria la ex presidenta Cristina Kirchner (en su entorno la mayoría deslizó que declinaría de participar), mientras que los precandidatos presidenciales Roberto Lavagna y Sergio Massa pusieron reparos para asistir a las reuniones y reclamaron al macrismo "un diálogo real".