|08/05/19 07:52 AM

¿Qué pasará con los trabajadores de La Campagnola?

Luego del cierre de la planta de San Martín, y la mudanza de la producción a otras sedes de la empresa en San Luis, se negocia para aliviar la situación de los trabajadores que quedaron en la calle

Por Redacción

08 de mayo, 2019 - 15:56

La situación de los empleados de la planta elaboradora de envasados de La Campagnola es uno de los problemas que enfrenta el Gobierno, entre reproches cruzados y ante una realidad que es un duro golpe, no solo para las familias, sino para toda la comunidad.

Ayer, ante la visita del ministro de la Producción, Dante Sica, para la inauguración de una planta de procesamiento de papas, se había planificado una reunión para abordar el tema. Sin embargo, la misma no se produjo. “Tuve un problema técnico con el avión y no pude llegar, igual tuve una conversación con los ministros de Mendoza, hemos hablado con la empresa y ellos plantean un proceso de cierre porque están readaptando toda su producción en una planta de San Luis y les han ofrecido la alternativa del traslado de los trabajadores”, aclaró Sica. 

Alfredo Cornejo y Dante Sica.

Además, añadió: “Estamos trabajando con ellos juntos para que tengan todos los conceptos compensatorios. Por otra parte, hemos iniciado con el Gobierno de Mendoza, junto con las aéreas de Empleo y con los sindicatos también, todo un programa en donde estamos trabajando y visitando y consultando empresas para que puedan tener la posibilidad de contratar a ese personal. Estamos iniciando a partir de la semana que viene procesos de capacitación para acompañar a los trabajadores en todo este año para que puedan ser todos absorbidos en otras empresas dentro de la misma provincia”, para finalizar diciendo: “Nosotros vamos a trabajar. Tenemos una serie de programas que implican capacitación, seguro de desempleo, soportes del punto de vista de lo que puede ser un salario durante todo el proceso, mientras otras empresas pueden de alguna manera tomarlos. Hemos hablado con más de diez empresas este fin de semana. Ya hay varias que están haciendo propuestas para ir tomando parte de ese personal”. La empresa Arcor se comprometió a pagar todas las indemnizaciones y los retiros voluntarios. 

Por otra parte, la situación sumó polémica por las declaraciones de Omar De Marchi, quien dio a entender que si él estuviera gobernando no se habría llegado a este punto.

Ayer explicó sus dichos en declaraciones a la prensa, diciendo: “Es una manera gráfica de plantear en concentrarse cuáles son las ventajas que tiene que ofrecer Mendoza para ser realmente competitiva. En el medio también digo que la provincia ha hecho una tarea de ordenamiento importante en este tiempo y que se orientan a eso. Provincias vecinas llevan 20 años trabajando de manera persistente en un mismo rumbo y Mendoza ha venido fluctuando durante las últimas décadas. Entonces, creo que a pesar del último trabajo hecho, estas empresas parten porque en otras provincias tienen ventajas que Mendoza no puede ofrecer.”

“Evidentemente cuando una empresa se va es un momento de tristeza en Mendoza, pero lejos de ponernos a llorar, ahí hay un tema para trabajarlo con fuerza para que dentro de dos semanas o dos meses no se vaya otra empresa”.