|07/05/19 02:21 PM

Ponen en marcha el Operativo Invernal en las rutas de Mendoza

Bindará asistencia y garantizará la circulación en las 11 rutas nacionales más afectadas por las bajas temperaturas

Por Redacción

07 de mayo, 2019 - 14:28

La Dirección Nacional de Vialidad dio anuncio al inicio del Operativo Invernal que tiene como objetivo disponer las herramientas necesarias para el despeje de nieve de las rutas mendocinas. Sin embargo algunas de las tareas ya se iniciaron a mediados de abril con las primeras nevadas del año en el Paso Pehuenche.

El mismo está diseñado para brindar asistencia y garantizar la circulación en las rutas más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas que se registran entre abril y noviembre. Con el objetivo de sostener el flujo comercial y turístico, también se realizará el mantenimiento de las vías de acceso a los pasos internacionales a Chile.

En este plan también están incluidas las rutas 40, 7, 143 y 144, bajo la órbita del Estado Nacional. Además se extiende a las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para las tareas de este año en el Paso Cristo Redentor se incorporaron dos camiones Iveco con pala frontal y equipamiento distribuidor de sal, un camión Iveco con pala frontal y distribuidor de solución anti hielo, una motoniveladora Iron articulada con pala frontal y lateral y una topadora D8 Lieber.

Mientras que para los trabajos en el Paso Pehuenche fueron adquiridos camión-taller móvil Ford Cargo 1723 de quinta generación, dos motoniveladoras Iron, una pala cargadora Iron y cinco equipos anti hielo para riego de solución salina y dispersión de sal.

El camión-taller móvil Ford Cargo 1723 de quinta generación constituye una de las incorporaciones más destacadas. Estará destinado al mantenimiento y reparación in situ de las distintas maquinarias viales distribuidas en la red vial de nuestra provincia. Gracias a este nuevo vehículo, se evitará el largo y costoso traslado de las maquinas averiadas, agilizando su reparación y garantizando el ritmo de ejecución de las obras.

La unidad cuenta con una doble cabina para el traslado de hasta cinco agentes, una caja taller y grúa articulada con capacidad para levantar un peso de hasta 7 toneladas. Además, posee dos mesas de trabajo y herramientas, un generador eléctrico de 16 KV, un tanque de gasoil de 400 litros, tres soldadoras y una hidrolavadora, entre otras herramientas.

“El Operativo Invernal es una iniciativa fundamental para mantener la conexión de cientos de ciudades y pueblos de Cuyo y la Patagonia. Este año realizamos una inversión histórica en equipamiento de última generación que nos permitirá intervenir más de 7.500 km de rutas y al mismo tiempo brindar una respuesta más rápida y eficiente a miles de nuestros compatriotas”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.