|06/05/19 07:09 PM

La actividad en la construcción y en la industria volvió a caer en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad en ambos sectores acumuló 11 meses en recesión. Abril habría continuado por el mismo camino

Por Redacción

06 de mayo, 2019 - 20:22

La industria de la construcción cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,%, en siete meses de continuas variaciones negativas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector.

Además, los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.

Solamente el 7,5% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 2,7% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período.

A su vez, los empresarios que anunciaron una baja para el segundo semestre la adjudicaron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en la cadenas de pagos.

Por otra parte, la producción industrial de marzo registró una caída del 13,4% contra igual período del año pasado y sufrió el undécimo mes consecutivo de contracción, anunció este lunes el INDEC.

El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto de igual período de 2018, agregó el organismo.

En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.

La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5% en enero y 2,7% en febrero, que llevaron al ministerio de Hacienda a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.

En marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3% y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5%, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronostico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica.