|06/05/19 06:08 PM

En el primer cuatrimestre del año, se registró un femicidio cada 33 horas en Argentina

Según un relevamiento del Observatorio de Proyecto Generar, el 95% de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima

Por Redacción

06 de mayo, 2019 - 21:51

En los primeros 120 días del 2019 hubo 87 femicidios en todo el país, lo que equivale a un crimen de esa característica cada 33 horas, según el Observatorio de Femicidios de Proyecto Generar.

De acuerdo al relevamiento, el 74% de los femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima y sólo un 7% sucedieron en la vía pública. En tanto, el 24% de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

Según se indicó, el 95% de esos femicidios fueron cometidos por varones miembros del círculo íntimo de la víctima, siendo 52% cometidos por su pareja, y el 23% por su expareja.

El observatorio marcó la ausencia de estadísticas oficiales, lo que obligó a los autores del trabajo a apelar a datos provenientes de medios periodísticos.

"El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisó la entidad.

El Observatorio de Proyecto Generar determinó, además, que el 42% de los asesinatos fueron perpetrados en la provincia de Buenos Aires, siguiendo en importancia la provincia de Córdoba con un 9%.

Por su parte, otro organismo denominado La Casa del Encuentro, había difundido que en los primeros diez meses de 2018 hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas, y sólo en 16 de ellos había existido denuncias previas por violencia de género.

La mayoría de los hechos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre.