|06/05/19 02:34 PM

Piden que el papa se haga cargo del caso Próvolo con "tolerancia cero"

Miembros de distintas organizaciones internacionales se convocaron en la puerta del arzobispado de Mendoza para reclamar por las víctimas. Entre los principales pedidos, instaron a Francisco a regresar a la Argentina para "darle luz" a las denuncias realizadas contra obispos y cardenales

Por Redacción

06 de mayo, 2019 - 21:49

En el marco de la visita 'ad limina apostolorum', que están desarrollando 106 obispos argentinos en el Vaticano, realizan tanto en Mendoza como en Buenos Aires manifestaciones por los abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo.

Este lunes, distintas asociaciones internacionales se reunieron en la puerta del arzobispado mendocino (Catamarca y San Juan, Ciudad), para reclamar 'tolerancia cero' a los abusos eclesiásticos.

Peter Isely, miembro y fundador de Ending Clergy Abuse (Fin al Abuso del Clero, ECA), encabezó la protesta y confesó: "Fui abusado por un cura católico cuando era un niño. Por más de 25 años hemos estado luchando en Estados Unidos para terminar con el abuso eclesiástico y los sobrevivientes aún siguen luchando".

Siguiendo esta línea, continuó: "El año pasado en Ginebra (Suiza) tuvimos una reunión con personas de más de 25 países y se fortaleció esta red que lucha contra el abuso eclesiástico. Durante los últimos siete días hemos estado realizando actividades en Argentina, en Buenos Aires y Mendoza, para iluminar lo que está pasando acá (Mendoza) y darle visibilidad para que los casos se esclarezcan".

"Estamos pidiendo ‘tolerancia cero’ para los abusadores, dentro de la Iglesia católica. Esto significa que cada cura o cada persona que forme parte de la estructura de la Iglesia tiene que ser apartada y condenada".

Isely se refirió a las promesas del papa Francisco, respecto a la nulidad de tolerancia y aseguró "no vemos que eso esté pasando en su propio país". Asimismo remarcó: "Estamos pidiendo que el papa vuelva a la Argentina y se haga cargo de esta situación y pueda sacar a la luz la cantidad de denuncias que hay contra los obispos y los cardenales".

De acuerdo a lo dicho, consideran que dando este primer paso en Argentina, se convertirá en "una señal para todo el mundo".

"Tiene una responsabilidad especial con los sobrevivientes de Argentina, por ser su país. Y tiene responsabilidad porque él (Francisco) seguramente conoce o ha estado en contacto con muchas de las personas que son acusadas de los abusos" finalizó el cabecilla de ECA.