|31/05/19 12:49 PM

¿Con qué documento se vota en las PASO 2019?

El domingo 9 de junio se realizarán las PASO en Mendoza, para elegir precandidatos a intendente y concejal. Estos son los documentos habilitados para ejercer este deber 

Por Redacción

31 de mayo, 2019 - 13:18

El domingo 9 de junio se disputan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019, en varios distritos mendocinos. Recordemos que la provincia desdobló elecciones, y en San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín ya se eligieron cargos, el pasado 28 de abril.

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta
  • DNI digital

Quien vaya a votar lo debe hacer con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón, no podrá votar. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber.

Constancia emisión del voto

Al momento de votar, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón donde asienta su firma contenga sus datos personales. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con los del documento del elector.

Pasos a seguir por el elector

Es importante que el elector conozca cuáles son los pasos a seguir en esta elección, que se detallan a continuación.

  1. El  elector debe ubicar la mesa en la que le corresponde votar. Puede leer el padrón ubicado en el exterior del establecimiento escolar o también consultar por internet en: www.padron.mendoza.gov.ar 
  2. El votante, al llegar a la mesa en la que debe votar, tiene que presentar su documento al presidente de mesa, para que verifique su identidad y le entregará un sobre vacío.
  3. Al ingresar al cuarto oscuro, el elector elige su opción electoral y la introduce en el sobre que le fue dado por el presidente de mesa.
  4. Posteriormente, debe depositar el sobre en la urna, dejando antes ver que es el mismo que se le entregó.
  5. Debe asentar su firma en el padrón de la mesa dispuesto para ese fin.
  6. Es importante que el elector retire la constancia de emisión del voto y su documento cívico.