|30/05/19 07:07 PM

José Moldes, primer gobernador de la Mendoza revolucionaria

31 de mayo, 2019 - 14:34

Con el apellido Moldes se denomina a varias calles de nuestra provincia. Pero poco se sabe acerca de este militar de origen salteño, primer teniente gobernador de Cuyo que fue enviado por la Primera Junta de gobierno desde Buenos Aires en agosto de 1810.

Joseph Atanasio Moldes

Su gestión duró pocos meses, en los que tomó importantes medidas para los mendocinos.

Biografía de un revolucionario

Joseph Atanasio Moldes nació en Salta y fue bautizado el 3 de noviembre de 1774. En 1803 se trasladó a España para realizar estudios universitarios y ya en Madrid, decidió dejar abogacía y se incorporó como cadete en el Cuerpo de Guardias del Rey.

En el país ibérico participó en la lucha contra los franceses alcanzando el grado de teniente primero, participó de las reuniones por la independencia para las colonias de América junto a Francisco de Miranda y formó parte de las logias masónicas fundadas en Cádiz.

Junto con Gurruchaga y Pueyrredón, arribó al puerto de Buenos Aires el 7 de enero de 1809, ciudad donde desempeñó diversos cargos luego de los sucesos de mayo de 1810.

El primer gobernador

La designación del nuevo teniente gobernador por la Primera Junta de Gobierno metropolitana fue una medida impopular, ya que implicaba mayor poder que el que había caducado y quitaba atribuciones al Cabildo.

El nuevo jefe de Cuyo fue recibido el 18 de agosto de 1810, pese a que el Cabildo apeló ante la Junta, la que finalmente decidió mantenerlo en sus funciones. El grupo de dirigentes mendocinos sufrió así la primera decepción frente al nuevo gobierno provisional.

Al día siguiente de tomar posesión del cargo, Moldes realizó su primer acto de gobierno: remitió a Buenos Aires a las anteriores autoridades (Faustino Ansay, Domingo Torres y Joaquín Gómez de Liaño) con una fuerte custodia, y también confiscó sus bienes.

Otra de las medidas tomadas fue la realización de un censo en la provincia. Además, hizo construir las primeras veredas en la ciudad y transformó el convento que antiguamente era de los franciscanos en un cuartel militar que fue denominado La Caridad.

Un documento de la estadía de Moldes en Mendoza.

Vigiló la administración y atendió a los vecinos para oír sus reclamos día a la semana. Además implementó medidas como la regularización del sistema de pesas y medidas. También se encargó de defender a los funcionarios que estaban en contra de la Junta y que pasaban por Mendoza, como el barón de Juras Reales José Toribio de Larraín y Fernando Garrido, quienes fueron enviados a la ciudad de San Luis.

El 6 de enero de 1811, la Junta Provisional dio por finalizado su mandato.

Que sea un suicidio

El coronel José Moldes protagonizó un hecho que convulsionó aún más la crisis política en la que estaba sumida la nación por esos tiempos. A principios de 1824, el militar denunció el robo de caudales públicos al gobierno nacional que involucró a varios funcionarios.

Dos meses después de aquella denuncia, quien fuera el primer gobernador de Cuyo fue encontrado muerto en su casa, el 18 de abril de ese año, tras ingerir una dosis de veneno, por lo que se supuso había sido un suicidio. Sin realizarse la autopsia legal, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Recoleta.

El deceso de Moldes dejó libres a los funcionarios públicos que estaban acusados de defraudación al Estado.