|30/05/19 11:33 AM

A un mes del lanzamiento de 'Precios esenciales' se labraron 15 actas por faltantes

Inspectores detectaron no solo falta de productos de la lista, sino también gran cantidad de reemplazos. Por su parte, supermercadistas afirman que, en gran parte, es a causa de los proveedores 

Por Redacción

30 de mayo, 2019 - 18:22

El pasado 29 de abril, se puso en marcha el programa estatal 'Precios esenciales' -parte del programa Precios Cuidados-. El mismo contempla una lista de 64 (de los cuales 62 llegan a Mendoza) productos, divididos en 14 categorías, que mantendrán su valor, con un ahorro promedio del 20% frente al mercado, durante seis meses.

Junto al anuncio de la medida que busca aliviar el bolsillo de la gente y paliar la frecuente suba de precios, el Gobierno comunicó que la falta de productos iba a ser sancionada. "Se ha decidido poner una multa de $10 mil por cada producto que falte por día", dijo la directora de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, a principios de mayo.

Al día de la fecha, el programa transita un mes y ya se han labrado quince actas a distintos supermercados adheridos. Los encargados de supervisar el cumplimiento de la lista de esenciales (alrededor de cien en Mendoza), hallaron principalmente reemplazo de productos. En consecuencia, supermercadistas advierten que el inconveniente tiene origen en las empresas proveedoras que no envían los productos.

Zuloaga indicó el motivo de las actas: “No tienen algún producto de los 62, lo han reemplazado por otro y se labra el acta. Por supuesto que siempre dentro de los productos que sabemos que están llegando. El problema es que algunos productos directamente nunca han venido o están en producción, por eso es difícil reemplazarlos. En este caso el comercio puede realizar un descargo comprobando que no ha podido reemplazarlo. Pero en principio se labra un acta de infracción".

Frente a los productos que más escasean, la directora manifestó que "el problema siempre fue el lácteo, la leche". "La que pusieron originariamente nunca llegó, después la reemplazaron por otra. Apóstoles (marca de la lista) que ha llegado muy poco, no mandan y está en producción. Eso les cuesta más reemplazar a las cadenas. No obstante eso, están reemplazando por otras marcas como Armonía, Las Tres Niñas", indicó.

Agregó que otros faltantes son la cerveza, el arroz, aceite y fideos. "Hay mucha voluntad de cumplimiento, están tratando de sustituir, el tema es el lácteo".

Por el momento, se han labrado actas de infracción, pero los supermercados tienen la posibilidad de hacer el descargo y luego, en caso de que no lo validen, se aplican las correspondientes multas. Sobre esto, Zuloaga adelantó en radio Mitre que "ya hay descargos no aceptados" en proceso de sanción.

Los consumidores que no encuentren los productos en las góndolas, deberán llamar al 0800-333-3492 y hacer la correspondiente denuncia en Fiscalización y Control.