|03/05/19 03:44 PM

Mayores de 70 años podrán viajar gratis en colectivo

Será a partir de la próxima semana. La idea es facilitar la accesibilidad al servicio de transporte público en la tercera edad

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 09:58

A partir de la próxima semana los adultos mayores de 70 años podrán viajar sin costo en todos los colectivos de Mendoza. Esta iniciativa fue presentada por la Secretaría de Servicios Públicos, en el marco del programa Ciudades Amigables. 

Al respecto la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, sostuvo que “junto al crecimiento de las ciudades se da el aumento de adultos mayores y es por eso que debemos planificar para facilitar su accesibilidad; y para alcanzar este objetivo es necesario tener una gran sensibilidad y una fuerte convicción”.

“Las personas que estén interesadas en obtener este beneficio deberán dirigirse a los sitios en donde se emitan los abonos, ya sean la terminal de ómnibus o las diferentes cabeceras de las líneas de transportes”, expresó el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego.

Por su parte, el director de Atención a los Adultos Mayores, Aldo Sáez, sostuvo: “Estamos contentos porque una de las áreas más problemáticas para los adultos mayores siempre ha sido el transporte, y este avance significa que es un logro más en el proyecto que estamos implementando desde hace dos años y medio: Ciudades Amigables con los adultos mayores”. Cabe destacar que Mendoza ha sido premiada a nivel nacional por tener seis municipios comprometidos con este proyecto, de los diez que trabajan en el resto del país.

Para cerrar la jornada, la Dirección Atención a los Adultos Mayores presentó la conclusión del informe diagnóstico e indicadores para el desarrollo del plan de mejora del programa global de Ciudades Amigables con las personas mayores.

¿Qué es una ciudad amigable con las personas mayores?

Según la Organización Mundial de la Salud, el programa “Ciudades amigables con el adulto mayor” define a un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo de las personas mayores mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar su calidad de vida en particular y, en consecuencia, de toda la ciudadanía.

Su propósito es ayudar a las ciudades a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con éstas. En este sentido, el programa incluye una guía desde la cual se identifican ocho aspectos de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores: espacios al aire libre y edificios; transportes; vivienda; participación social, respeto e integración social; participación cívica y empleo; comunicación e información y apoyo de la comunidad y servicios de salud.