|29/05/19 07:53 AM

Los trabajos en la escuela Humberto Tolosa de Rivadavia tienen un avance del 80%

La obra abarca una superficie de unos 2.500 metros cuadrados y cuenta con una inversión hasta ahora de $20 millones. Está prevista otra etapa en baños y techos

Por Redacción

29 de mayo, 2019 - 07:58

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de los refuerzos estructurales en fundaciones, muros, vigas y columnas del cuerpo central de la Escuela 9-006 Francisco Humberto Tolosa. Además, se ejecutó el revoque externo en esa parte del edificio.

La obra abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados, e incluye ocho aulas, galerías y el sector administrativo, entre otros espacios.

Ya muestra un avance del 80% y representa una tercera parte de la reparación total de todo el inmueble, por la que se han invertido $10 millones durante 2019. A esto se le suma una inversión de otros $10 millones durante 2018, con lo que se arregló parte de la cubierta de techo y se efectuó el estudio de suelo que detectó los asentamientos de terreno.

Por estos días, en el edificio ubicado en el radio céntrico de Rivadavia, ya se instalaron las mallas de hierro en muros, columnas y vigas del interior y exterior. Además, se hicieron los refuerzos en las fundaciones, tareas que le proporcionarán mayor seguridad a la estructura.

Asimismo, en el salón de usos múltiples, las contratistas terminaron de fabricar espacios provisorios con tabiquería de placas de yeso que están destinados al sector administrativo, sala de profesores y biblioteca del establecimiento educativo rivadaviense.

En realidad, se trata de la segunda etapa de refuerzos que se vienen realizando en el populoso Normal de Rivadavia desde el año pasado, con el objetivo de solucionar problemas de grietas y fisuras que se produjeron en varias de sus aulas y galerías, debido a que el edificio padecía de asentamientos de terreno en varios sectores.

Prórroga en licitación del túnel 1 de Cacheuta

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía prorrogó, a pedido de las empresas interesadas en postularse, el llamado a licitación pública nacional para la rehabilitación del túnel N° 1 Cacheuta, en Luján de Cuyo. La obra tiene un presupuesto oficial de $64,6 millones y un plazo de ejecución de seis meses.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, este túnel tiene 245 metros de longitud y fue clausurado en el año 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior, que ponían en riesgo la seguridad de quienes transitaban por la ruta.

Desde ese momento, se habilitó un camino provisorio que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta, pero debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina cuentan con las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, y comprometía de ese modo la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metro a ambos lados. Las tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Las empresas interesadas en construir la obra realizaron una visita obligatoria al lugar este lunes para interiorizarse de los detalles constructivos y poder presentar sus propuestas técnico-económicas hasta el 21 de junio, cuando se darán a conocer los oferentes.