|04/06/19 03:00 PM

ELECCIONES EN MENDOZA: ¿Cuál es tu candidato preferido?

Ahora podés darnos a conocer cuál es tu preferencia para las elecciones del próximo domingo en Mendoza¡Sé tu propia encuestadora!- Dónde voto- Calendario electoral- Renovación legislativa

10 de junio, 2019 - 11:47

ENCUESTA CERRADA A LAS 13.30 DEL 6-6-19.

Te proponemos que elijas a tu candidato preferido para las elecciones Primarias a la gobernación de Mendoza. Esta encuesta tomará 1 sólo voto por usuario, que deberá ingresar al sistema a través de su cuenta de Google o Facebook. La misma se cerrará el jueves 6.

El domingo 9 de junio Mendoza celebrará las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; que definirán los candidatos de cada uno de los espacios. En nuestra provincia, los cargos que se dirimen son: gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

Será en total 11 fórmulas para la primera magistratura provincial, repartidas en 8 fuerzas políticas. Sin embargo sólo 2 de ellas dirimirán quienes serán sus candidatos de cara a las Generales de septiembre.

En 4 departamentos las boletas no tendrán los tramos municipales, ya que las PASO fueron desdobladas y adelantadas. Es el caso de San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael. Los ciudadanos encontrarán sólo las categorías de gobernador, senadores y diputados provinciales.

Las dos principales fuerzas dirimirán sus candidatos en esta 'gran interna abierta'. El oficialismo, representado por Cambia Mendoza, tendrá 3 alternativas (Suarez - De Marchi - Armagnague) y el Partido Justicialista 2 (Bermejo - Fernández Sagasti).

En un segundo lugar están las fuerzas que vienen peleando la tercera posición desde hace algunas elecciones: Protectora y el Frente de Izquierda de los Trabajadores. El espacio de Ramón y Vadillo quieren consolidarse como alternativa a las fuerzas tradicionales, mientras que la fórmula de Barbeito y Sosa intentará emular la histórica elección del 2013, cuando Nicolás Del Caño lograba el 14,13% de los votos e ingresaba a la Cámara de Diputados de la Nación.

Por úlitmo, hay un grupo de partidos que buscarán alcanzar el 3% de los votos válidos para poder presentar sus candidatos en las Elecciones Generales del 29 de septiembre. Son el Partido Intransigente (Dante González), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Marianetti), Partido Federal (Adolfo Innocente) y el Partido de los jubilados (Emanuel Casas).

 

Cambia Mendoza

 

Rodolfo Suarez - Mario Abed

El candidato que eligió Alfredo Cornejo para darle continuidad a la gestión, es el intendente de la Ciudad de Mendoza: Rodolfo Suarez.

En 2014 se hace cargo de la gestión municipal con la muerte del histórico dirigente radical, Víctor Fayad. En ese momento era el presidente del Concejo Deliberante capitalino. Abogado de 56 años y actual presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical. Cuenta con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata Progresista y disidentes del PRO; entre otros.

Su compañero, Mario Abed, es intendente de Junín desde el 2003 y tienen gran ascendencia en todo el Este provincial.

 

Omar De Marchi - Susana Velázquez

El presidente del PRO en Mendoza es el intendente de Luján de Cuyo y quiere llegar al cuarto piso de calle Peltier. De Marchi, de origen en el Partido Demócrata, fue diputado nacional en el año 2005 y 3 veces jefe comunal de la 'Tierra del Malbec'. Abogado de 52 años, cuenta con el apoyo de gran parte del PRO de Mendoza y de radicales (alguno de ellos son candidatos a intendente).

Su compañera de fórmula es la docente Susana Velázquez, una referente sociales de mucho trabajo en el Bajo Luján. Creadora del hogar 'Rinconcito de Luz'.

 

Fernando Armagnague - Sandra Romano

Fernando Armagnague es un histórico dirigente radical, que está enfrentado con la actual conducción del partido de Alfonsín. Ha hecho manifiesta su postura contraria a la alianza entre la UCR y el PRO, tanto a nivel local como nacional. Abogado de amplia trayectoria en los tribunales mendocinos.

Su compañera de fórmula es Sandra Romano, una conocida abogada del fuero local. Junto a Armagnague conforman la lista Dignidad Partidaria.

 

Frente Elegí

 

Alejandro Bermejo - Cristina Da Dalt

Con el apoyo de la liga de intendentes peronistas (Aveiro de Tunuyán, Giménez de San Martín, Righi de Lavalle y Félix de San Rafael); Alejandro Bermejo representa al peronismo tradicional, aunque tiene el apoyo de sectores del kirchnerismo. Fue elegido por aclamación de todo el sector tradicional del Partido Justicialista de Mendoza. Es técnico Químico y en Petróleo egresado de la Escuela Técnica Industrial Emilio Civit de Maipú.

Su compañera de fórmula es una mujer del riñón de los hermanos Félix, los líderes políticos indiscutidos de San Rafael: Cristina Da Dalt. Contadora pública y actual concejal en el Sur.

 

Anabel Fernández Sagasti - Jorge Tanús

Se trata de la mano derecha de Cristina Kirchner en la provincia de Mendoza, se trata de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La lider local de Unidad Ciudadana es abogada y busca ser la primera gobernadora mujer de la historia. Dentro del Frente Elegí, representa al kirchnerismo más puro.

Su compañero en la fórmula es un hombre muy conocido en la Legislatura provincial: Jorge Tanús. Tiene amplia trayectoria legislativa, actual diputado provincial de 53 años. Es ingeniero civil.

 

Protectora

José Luis Ramón - Mario Vadillo

Con una fuerte impronta en la defensa de los Derechos al Consumidor, José Luis Ramón buscará ser el nuevo gobernador de Mendoza. Abogado y actual diputado nacional y lider de la ONG Protectora, hace gala de ser un outsaider de la política. En las elecciones del 2017 su fuerza fue la sorpresa al colocarlo en una banca en el Congreso de la Nación. El hombre de la frazada busca que su espacio se consolide como tercer alternativa electoral para los mendocinos.

Ramón estará acompañado por su eterno socio: Mario Vadillo. Abogado y con trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores. Junto con Ramón crearon la ONG Protectora en el años 1994.

 

Frente de Izquierda de los Trabajadores

Noelia Barbeito - Soledad Sosa

Es profesora de historia en varios colegios de Mendoza y actual cabeza de la fórmula del Frente de Izquierda: Noelia Barbeito. Es la representante del Partido de los Trabajadores Socialistas dentro del armado electoral. Socia política de Nicolás del Caño y una de las armadoras del crecimiento y consolidación de la Izquierda en Mendoza.

Soledad Sosa representa al Partido Obrero y acompaña a Barbeito en la única fómula completamente femenina. Fue diputada nacional durante el período 2015 - 2017. Ferviente activista de los derechos de la mujer.

 

Partido Intransigente

Dante González - Daniel Galdeano

El candidato es exdiputado nacional del kirchnerismo y de origen gremial y fue popularmente conocido en la campaña electoral que lo presentaba como 'El Dante de la gente'. Fue titular del sindicato de Petroleros y Gas Privado de Cuyo. Su compañero de fórmula, Daniel Galdeano, es senador provincial.

 

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Marcia Marianetti - Nicolás Fernández

Marianetti tiene una amplia trayectoria en la lucha de los derechos de los docentes. Es ingeniera agrónima y militante de la Izquierda. Su compañero de fórmula, Nicolás Fernández, es un joven estudiante de la carrera de Trabajo Social, nacido en el departamento de General Alvear.

 

Partido Federal

Adolfo Innocente - Adriana Noemí Delicio 

Innocente es el único candidato que se ha declarado de manera abierta como provida. Martillero público de 73 años, fue concejal en el departamento de San Martín. Fue parte del Consejo de Adultos Mayores. Lo acompaña la abogada Adriana Noemí Delicio.

 

Partido de los jubilados, pensionados, retirados y personas con discapacidad

 

Emanuel Casas - Mercedes Báez

Una de las sorpresas para estas Primarias, el partido de los Jubilados que tendrá al abogado Emanuel Casas como su precandidato a gobernador. El presidente es el histórico luchador de los derechos de la tercera edad: Edgardo Civit Evans.

Casas estará acompañado de la doctora Mercedes Báez Braña.

 

Dónde voto - Padrón electoral

El Padrón electoral definitivo es donde se encuentra el registro donde se encuentran todos los ciudadanos habilitados para votar. En él se puede consultar la escuela, mesa y número de orden de votación.

Es importante que cada votante tenga a mano estos datos para poder hacer más ágil la cola en la mesa de votación. Las consultas podrán hacerse en la web oficial que dispuso el ministerio de Gobierno. Además se puede descargar la APP ¿Dónde voto? que se encuentra disponible em smartphones con sistema operativo Android.

 

Renovación legislativa:

La provincia de Mendoza se divide en 4 distritos electorales, a saber:

Primer Distrito Electoral: Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle

Segunto Distrito Electoral: La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú

Tercer Distrito Electoral: Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y San Carlos

Cuarto Distrito Electoral: San Rafael, Malargüe y General Alvear

Durante las elecciones del 2019 se renovarán 24 bancas de diputados sobre las 48 existentes. Mientras que se elegirán 19 senadores nuevos por sobre los 38 totales.

 

Calendario electoral en Mendoza:

9 de junio: Serán las PASO para elegir los candidatos a gobernador y legisladores provinciales. Además serán las Primarias en Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, San Carlos, Luján de Cuyo, Tupungato, Junín, Malargüe, General Alvear, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.

11 de agosto: Fecha para las Primarias a nivel nacional. Allí se elegirán los candidatos a presidente y legisladores nacionales. Mendoza votará sólo esas dos categorías.

1 de septiembre: Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán votan generales para elegir intendentes y concejales.

29 de septiembre: Generales en Mendoza para elegir Gobernador, senadores y diputados provinciales.

27 de octubre: Elecciones nacionales para elegir presidente. Mendoza elegirá 5 diputados, donde Cornejo podría ser candidato por Cambia Mendoza.

24 de noviembre: Balotaje presidenciales.