|27/05/19 09:59 AM

Los servicios que se verán afectados en Mendoza por el paro nacional

La medida de fuerza tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo, y será por 24 horas

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 20:14

Son varios los gremios que confirmaron su adhesión al sexto paro nacional convocado por la CGT, contra las políticas de Macri. A diferencia del último, este promete mayor convocatoria en Mendoza, principalmente porque los choferes de transporte público se pliegan a la medida.

Transporte

La Asociación Unida del Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM), además de confirmar que se suma al paro, informó cómo trabajará durante el 29. 

Las primeras unidades saldrán de los controles a las 6 de la mañana, mientras que las últimas partirán de las terminales a las 22. Las empresas de colectivos de Mendoza cumplirán así con el servicio mínimo previsto en el nuevo contrato de concesión.

Este esquema de trabajo incluye tanto a los servicios urbanos como a los de media y larga distancia provincial. Vale destacar que Mendoza es la única jurisdicción del país en donde las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros están obligadas por contrato a brindar un porcentaje mínimo del servicio en caso de medidas de fuerza.

En tanto, desde el sindicato de choferes ratificaron la adhesión en la palabra del titular del Sipemon, Rodolfo Calcagni, aunque es conocido que se tienen que garantizar las frecuencias mínimas.

Por el lado de los taxis, también adherirán a la medida, y al respecto Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam), indicó: “Estuvimos reunidos con el sindicato y se ha decidido esto en conjunto por la crisis en la que estamos inmersos los propietarios de taxis, con una inflación galopante, la suba en los precios de los repuestos, la competencia desleal de las plataformas instaladas con una ley de ‘prepo’ y el estancamiento”.

Vuelos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), también se suma "ante la insensibilidad de un gobierno que no le habla al pueblo sino a los capitales externos y a los mercados financieros", expuso el secretario y sentenció: "Es una buena noticia, era hora de tomar una medida".

Comercio

Por otra parte, desde la entidad sindical fundada para la ayuda social y defensa de los derechos del empleado de comercio, Centro Empleados de Comercio (CEC), emitieron un comunicado en el que informan: “Esta medida de acción directa no es un hecho aislado, sino la continuación de un reclamo que nos remite al pasado 4 de abril, cuando desde la central obrera nos movilizamos al Congreso Nacional en defensa de los puestos de trabajo, solicitando de forma expresa la modificación del rumbo de la política económica que lleva adelante el gobierno Nacional, con el propósito preciso de generar mecanismos claros y eficientes que permitan hacer de la Argentina un país productivo, con estabilidad política, económica y social”.

Bancos

Para hacerle frente a una "crítica política económica" que "día a día se profundiza", el gremio de La Bancaria fue uno de los primeros en sumarse a la medida de fuerza

De esta forma, según informaron dirigentes sindicales en un comunicado, el paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo. Las distintas seccionales determinarán las acciones de ese día, siendo que en el ámbito nacional, adhieren a la conmemoración del histórico paro del 29 de mayo de 1969 en Córdoba y a las ollas populares.

En la provincia, las ollas populares se instalarán en Patricias Mendocinas y Gutierrez. 

Escuelas

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también se une. El secretario general, Sebastián Henríquez, informó que en Mendoza "se agregan todos los reclamos que venimos llevando adelante".

"Tenemos la situación de infraestructura de las escuelas, la demanda de devaluación del ítem aula, todas las situaciones que tienen que ver con el presupuesto educativo", son algunos de las exigencias del sector, indicó Henríquez, y denunció que están teniendo "una ofensiva del gobierno".

Trabajadores del Estado

Por último, el sindicato que nuclea a los trabajadores del Estado, ATE, también adhiere exigiendo "un 65% de recomposición salarial, para compensar el derrumbe salarial, que golpea a los trabajadores estatales desde que asumió Mauricio Macri, y cubrirlos de la inflación proyectada para este año".

Asimismo, plantean la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el fin de la precarización laboral.

TAGS