|27/05/19 09:16 PM

El teatro abre sus puertas a los adolescentes

Mañana comienza una nueva edición del ciclo que ofrece obras para chicos de colegios secundarios y CENS

10 de diciembre, 2019 - 20:06

Desde chiquitos nos enseñaron que para que la comunicación exista hace falta, básicamente, un emisor, un mensaje y un receptor. Y como hecho comunicativo, el arte necesita de estas tres partes para completarse.

Por ejemplo, para que el teatro tenga sentido, necesita de una obra interpretada por actores, pero también del público que la disfrute.

Entonces, para que el teatro no muera, es importante que se sigan formando actores, que los directores continúen creando obras y que el público se interese por ir a verlas.  Por eso, desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) vienen trabajando desde hace 10 años para “formar espectadores” con ciclos de obras dedicadas específicamente al público adolescente.

“Se entiende que todos podemos ver teatro, no hace falta una formación, pero la idea es aprender a conocer más al teatro y a sus códigos; por eso ofrecemos obras a los CENS, los CEBJAS y los colegios secundarios, un segmento de  la población que tiene muy poca oferta específica”, le dijo a El Ciudadano Marcelo Lacerna (representante del INT) sobre el plan gratuito.

Aprendamos a ver teatro comenzará mañana una nueva edición con una función de 120 kilos de jazz en el Teatro Mendoza, pero más allá de la obra, los alumnos también podrán participar de una charla previa y un debate posterior con los artistas. “En la previa rompemos el hielo de una forma muy divertida para que puedan conocer un poco de los códigos del teatro y del edificio teatral. Al final, los chicos pueden conversar con los actores y sacarse las inquietudes que tengan”, destacó el impulsor del proyecto.

'Lo que viene' será otra de las obras que podrán ver los adolescentes

Los niños tienen un amplio catálogo de obras de calidad con extensas temporadas en vacaciones de invierno, mientras que los adultos también disfrutan de muchísimas creaciones dramáticas durante todo el año, pero para los adolescentes -que para colmo suelen tener otras prioridades- no hay obras, es por eso que Aprendamos a ver teatro apunta a este público. “Es una etapa de la vida en la que esa conexión en vivo que te da el teatro y esa necesidad de prestar atención se abandona un poco, pero tenemos la certeza, después de más de 10 años, que cuando los chicos tienen la posibilidad y experimentan un buen trabajo, lo valoran ampliamente, por eso lo sostenemos”, aseguró Lacerna, quien además explicó que la elección de las obras “es un proceso complicado”. “Tenemos un equipo de curadores que casi siempre está integrado por profesores que dan clases en colegios secundarios, o sea que conocen la herramienta desde la pedagogía y desde lo espectacular”, añadió.

Después de disfrutar de los importantes espectáculos locales como A veces nublado, Lo que viene, Pajaritos o Aeroplanos; los profesores que acompañen a sus alumnos también se podrán llevar una guía para seguir trabajando en el aula.

Para la edición 2019 de Aprendamos a ver teatro, que tendrá obras en el Teatro Mendoza y distintas salas de la Nave Cultural, Lacerna avisó: “Fue pensado (el ciclo) para 3000 alumnos, pero había una demanda de 6000”, por eso dijo que para el segundo cuatrimestre “va a haber otra convocatoria, vamos a hacer un trayecto del plan en varios departamentos y otro en el Gran Mendoza, además seguro que habrá un cierre en el Teatro Independencia o en el Teatro Mendoza, porque queremos que los chicos vean el edificio teatral para que la experiencia sea completa”.