|24/05/19 03:53 PM

Causa Vialidad: Cristina Kirchner pidió el apartamiento del perito designado

El Tribunal Oral Federal 2 le dio el permiso siempre y cuando la actual senadora nacional justifique que no puede asistir al mismo por superposición en la actividad parlamentaria

Por Redacción

24 de mayo, 2019 - 20:11

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este viernes el apartamiento del peritoingeniero designado en el juicio oral en el marco de la denominada causa Vialidad, en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en beneficio del empresario Lázaro Báez.

Se trata del ingeniero Eloy Pablo Bona quien, según el escrito que presentó la defensa de la actual senadora por Unidad Ciudadana, “carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley” y “resulta imprescindible que su opinión sea brindada con absoluta objetividad e imparcialidad”.

“Hoy por la mañana presentamos en Comodoro Py una recusación contra el perito ingeniero designado en el juicio oral. Se trata de el ingeniero Eloy Pablo Bona“, escribió la exmandataria en la red social Twitter.

Cristina Kirchner fue autorizada para no asistir al juicio en su contra

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó a la expresidenta Cristina Kirchner a no concurrir a las próximas audiencias del juicio que se le sigue por fraude en la obra pública, siempre y cuando justifique que tiene superposición con funciones de labor parlamentaria en su condición de senadora nacional. 

De esta forma, al reanudarse la audiencia el próximo lunes a las 9:30 en los tribunales de Retiro, la defensa de la ex mandataria tendrá que justificar que tiene algún tipo de labor parlamentaria si decide no concurrir.

El abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, pidió que se la exima de no asistir durante el desarrollo del juicio y argumentó que no sólo conoce la acusación que se está ventilando en las primeras audiencias, sino que además "en virtud del cargo que ostenta, debe cumplir tareas oficiales que pueden superponerse con el desarrollo de las audiencias".

"Como consecuencia de lo expuesto se advierte que la intervención personal de los acusados, en la etapa de lectura de las acusaciones que pesan en su contra, resulta una obligación ineludible para los mismos, dado el carácter personalísimo de los derechos involucrados", explicó el Tribunal en su fallo.

Para los jueces, el "referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como Senadora Nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular".

No obstante, aclararon que "ello siempre que se acredite la superposición de aquéllas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimiento de la segunda regla, pues la mera invocación de ´tareas oficiales´ no permite dar por satisfecho el estándar referido".

"Habremos de hacer lugar a la petición de Fernández de Kirchner para no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencia de debate" y "de no ser así deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales", aclararon los jueces.