|24/05/19 11:09 AM

Estos son los candidatos a presidente en las elecciones 2019

Los diferentes espacios políticos presentan a sus precandidatos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 11 de agosto

28 de mayo, 2019 - 15:16

Los argentinos nos preparamos para vivir una larga maratón electoral en la que se designarán a las nuevas autoridades políticas en la República Argentina.

Para las Primarias del 11 de agosto hay 8 candidatos de diferentes espacios, aunque algunas de las fórmulas podrían modificarse o bajarse de la carrera electoral.

Si bien el oficialismo estudia diversos escenarios, lo concreto es que el único nombre que encabeza el proyecto de Cambiemos es el del actual presidente, Mauricio Macri.

El kirchnerismo sorprendió con la unción de Alberto Fernández en el primer lugar de la fórmula y el de Cristina Kirchner acompañando como precandidata a vice. Otro que no baja sus intenciones de ser presidente dentro de este espacio es el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Alternativa Federal es el sector del peronismo que no trabaja junto con el kirchnerismo. Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey  son los dos precandidatos que intentan conquistar esa supuesta "ancha avenida del medio".

El economista Roberto Lavagna cristalizó sus intenciones de llegar a la primera magistratura nacional. Queda definir si su espacio, Consenso 19, es parte de Alternativa Federal o se presenta por fuera de la misma.

El economista liberal y precandidato a la presidencia José Luis Espert presenta su Frente Despertar como opción electoral. Propone una reforma laboral profunda, la apertura de la economía a la exportación y medidas severas para evitar los cortes de calles.

Nicolás del Caño fue proclamado por el Congreso del Partido de Tabajadores Socialistas (PTS), como precandidato de la fuerza de Izquieda más importante de la Argentina. El diputado nacional lanzó una campaña de "agitación electoral" para "derrotar a Macri y a los gobernadores".

 

Cambiemos 

Mauricio Macri

El presidente de la Nación buscará un nuevo período de cuatro años al frente de la Casa Rosada. Lidera una coalición de partidos que lo llevó a la presidencia en 2015: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica - ARI.

Ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y expresidente de Boca Juniors. Tiene 60 años.

 

Unidad Ciudadana - Partido Justicialista

Alberto Fernández

Será el precandidato a presidente del kirchnerismo. De hecho lo acompaña en la fórmula la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es abogado y profesor de derecho penal y civil. Fue Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre el 25 de mayo de 2003 y el 23 de julio de 2008. Tiene 60 años.

 

Daniel Scioli

El exmotonauta argentino de 62 años buscará ser el candidato de Unidad Ciudadana en la interna del kirchnerismo. Exgobernador de la provincia de Buenos Aires, exvicepresidente de la Argentina; es licenciado en Comercialización, empresario y actual diputado nacional.

 

Alternativa Federal

Sergio Massa

El líder del Frente Renovador de 47 años fue intendente de Tigre, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el período 2002-2007 y jefe de Gabinete de Ministros en los años de 2008 y 2009. Fue candidato a presidente de la Nación en las elecciones de 2015, en las que resultó tercero con 21,39%.

 

Juan Manuel Urtubey

El actual gobernador de la provincia de Salta es abogado y profesor universitario. Fue elegido como mandatario salteño en el 2007, cuando tenía 37 años. Fue reelecto de manera consecutiva en los años 2011 y 2015, con el 57% y el 51% de los votos, respectivamente.

 

Consenso 19

Roberto Lavagna

El economista de 72 años se presenta como candidato a la presidencia por segunda vez. En las elecciones de 2007 se posicionó en el tercer puesto con el 16,89 % de los votos. Diplomático y profesor, que se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Producción durante la presidencia de Néstor Kirchner, en el año 2002 hasta 2005.

 

Frente Despertar

José Luis Espert

Es un economista y docente que en 2018 anunció sus intenciones de ser presidente de la Argentina. Su frente está integrado por varios partidos, entre ellos el Libertario. Sus principales propuestas consisten en bajar el gasto público, bajar los impuestos, una legislación más amigable con el empleo y una profunda reforma tributaria y de Estado.

 

Frente de Izquierda de los Trabajadores

Nicolás del Caño

El diputado nacional y máximo referente del FIT a nivel nacional buscará ser candidato presidencial por segunda vez. Uno de los armadores del PTS en la provincia de Mendoza y tuvo su punto cúlmine con la elección intermedia del 2013 cuando fue elegido diputado nacional con el 14% de los votos.

 

Calendario electoral:

11 de agosto: Fecha para las Primarias a nivel nacional. Allí se elegirán los candidatos a presidente y legisladores nacionales.

27 de octubre: Elecciones nacionales para elegir presidente. Mendoza elegirá 5 diputados, donde Cornejo podría ser candidato por Cambia Mendoza.

24 de noviembre: Balotaje presidenciales.